Familiares de militares firman pacto con los Ponchos Rojos


El respaldo estaría avalado con la firma de documentos entre autoridades indígenas de varias provincias paceñas y la asociación de familiares de suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA), como informó a EL DIARIO el representante de los padres de familia, Edgar Tuco.

Tuco afirmó que durante el fin de semana familiares y esposas de los militares que piden reformas al interior de las FFAA recorrieron varias provincias y para no caer en simples compromisos verbales, el apoyo está siendo avalado mediante la firma de documentos, donde se respalda las demandas.

Este apoyo, estaría efectivizado en marchas y bloqueos de caminos, además de la peligrosa advertencia de toma de unidades militares en el área rural.

Sobre el tema del respaldo de sectores campesinos como los Ponchos Rojos, los suboficiales y sargentos han afirmado, en más de una oportunidad, que esto se debe a que gran parte de este sector militar proviene de estos sectores excluidos históricamente excluidos por la antigua concepción republicana.

Afirmando que la necesidad de hacer una reforma en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) nació con la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, los proyectistas, entre ellos, los suboficiales Lorgio Cartagena y Eric Magne afirman que se mantienen la unidad de los suboficiales y sargentos, entorno a la demanda por la descolonización al interior de las FFAA.

Esto, a pesar de que se conoce de las solicitudes de reincorporación de algo más de 600 de sus camaradas que participaron de las movilizaciones la semana anterior y decidieron retornar a su unidades debido a que estarían sufriendo amedrentamientos tanto a ellos como a sus familias.

Por otra parte, contradiciendo las declaraciones del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, reiteraron que no rompieron la cadena de mando militar, expresaron que se hicieron varias representaciones que no fueron atendidas, pero además, que desde hace dos años el mismo Ministro de Descolonización reconoció el hecho de que al interior de las FFAA no se inició con el proceso de cambio anunciado por el Gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (405 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.94071 Bs.

Publicidad