Magisterio Urbano paceño anuncia huelga de hambre


En rechazo a la implementación del plan de estudio y prohibición de suspensión de labores escolares, que se ordenó a través de las circulares 05y06 /2014, el Ministerio de Educación mediante la Dirección Departamental de Educación de La Paz anunció ayer una huelga de hambre movilizada.

Como pudo evidenciar este medio, en la circular 06/2014, la Dirección departamental de Educación La Paz, emitido por el Viceministerio de Educación Regular, puso en conocimiento a los directores distritales en educación sobre las denuncias respecto a organizaciones sindicales sin la autorización correspondiente en diferentes horarios.

“Las organizaciones sindicales deben poner en consideración de las autoridades educativas, caso contrario, se considerará abandono de funciones, faltas que serán descontadas de acuerdo a normas de actual vigencia”, señala el primer comunicado.

A su vez, el 07/2014 que “ratifica la aplicación del currículo y los planes de estudio en el marco de la Ley 070 de Educación Avelino Siñani; todas las modificaciones de la carga horaria en Unidades Educativas deberán contar con la aprobación del Ministerio de Educación; se reafirma también que no se reducirá la carga horaria de los maestros en el área de ciencias exactas”.

Ambas circulares informativas, según informó el presidente del Comité electoral Rolando Castillo, provocó mayores dudas e incertidumbre en el sector del magisterio.

En este entendido, pidió dejar sin efecto ambos comunicados, “porque atentan incluso contra de la Constitución Política del Estado, al prohibir reuniones entre sus representantes, por un lado; y por otro, es que la carga horaria quedaba sin efecto, y ahora debe ser aplicada. Existe mucha contradicción entre el Ministerio de Educación y dirección distrital, existe una ensalada, colegios que aplican, otros que no y al final todos hacen lo que quieren”.

Por ello, es que solicitan a las autoridades la eliminación de ambas circulares caso contrario a partir de hoy se daría inició a la huelga de hambre como ocurre en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y Trinidad.

“Vamos a potenciar la lucha de nuestros compañeros porque claramente se ve que no existe un acuerdo entre las autoridades”, dijo.

Ratificó el rechazo a la nueva malla curricular por la fusión de materias y reducción de carga horaria: “El docente pierde doce horas y lo que preocupa es que el alumno pierde en enseñanza seis horas, quieren suplir y en resumen la calidad de educación estaría por los suelos”.

Por su parte, para el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien se refirió a este tema sostuvo que la redistribución de las cargas horarias y la aplicación del nuevo plan de estudios en las unidades educativas no se suspenden, “con excepción en los casos donde los profesores se sientan afectados en sus salarios, por la reasignación de las materias”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (405 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.94071 Bs.

Publicidad