Califican de doble discurso a normas sobre tabaco y marihuana en Uruguay



Empresarios critican las normas sobre cannabis y tabaco. Consumidores fuman marihuana en el parque Molino de Pérez, en Montevideo (Uruguay).

Montevideo.- El Senado uruguayo aprobó ayer endurecer las medidas antitabaco en el país, el mismo día que entra en vigor la reglamentación que autoriza el cultivo y la comercialización de la marihuana, y los empresarios protestan por lo que consideran un doble discurso del Gobierno del presidente José Mujica.

Una reforma de la ya estricta normativa que prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco para impedir la exhibición del mismo en sus puntos de venta y quitarlo de la vista de los consumidores fue aprobada por los senadores con los votos de la oficialista coalición de izquierda Frente Amplio (FA), informó Efe.

La modificación pasa ahora a la Cámara de Diputados donde, al igual que en el Senado, el FA tiene la mayoría.

La nueva ley obligará a los quioscos, estancos y otros establecimientos autorizados a vender cigarrillos a retirar las cajas de la vista y solo podrán mostrar al público una tabla con la marca y el precio de los productos.

“Estamos de acuerdo en que se regule la actividad comercial, y en este caso concreto la venta de cigarrillos, pero no se puede prohibir que es lo que se busca con las nuevas medidas”, dijo a Efe el gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Claudio Piacenza.

Los países que han aplicado “planes de regulación” en lugar de “medidas de prohibición” sobre el tabaco, como es el caso de Colombia, “han logrado disminuir el contrabando y la venta informal” de cigarrillos, agregó.

En opinión de la cámara, en la discrepancia con el Gobierno, que impulsa el endurecimiento de la política antitabaco, “no está en discusión si fumar es malo o no” sino “la libertad de comercio y de las empresas en una actividad comercial legal”.

Piacenza dijo que la decisión legislativa “afecta la imagen de Uruguay” como país “abierto a las inversiones”.

Además, la CNC pidió asesoramiento al experto constitucionalista Martín Risso y según su opinión el proyecto de ley tiene una “visión parcial” del tema por la pretendida protección de la salud “pero sin reparar” en los otros derechos y libertades constitucionales en juego como “la libertad de empresa, de industria y de comercio”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (328 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Intolerancia en el alto mando militar

[Alberto Zuazo]

Sorpresas te da el imperio

[Humberto Vacaflor]

Contratos Manquiri-Comibol-cooperativas

[Jorge Espinoza]

Discriminación salarial

[Remy Solares]

Políticos disociadores obstruyen salida al mar

[Severo Cruz]

Mar: inoportuna sugerencia de Convergencia Nacional

[Clovis Díaz]


Portada Deportes

JPG (355 Kb)      |       PDF (227 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.94102 Bs.

Impunidad