Cochabamba

Contaminación del río Rocha alerta a autoridades



RÍO ROCHA EN SU PASO POR CAPINOTA.

Cochabamba (Agencias).- Autoridades ediles están alarmadas porque en últimos estudios de la calidad del agua del río Rocha, realizados por el laboratorio de la Dirección de la Madre Tierra, revelaron que el cauce está contaminado con materia orgánica y metales pesados.

El encargado del laboratorio ambiental, Juan Carlos Delgadillo, indicó que los últimos estudios realizados, en febrero, identificaron variedad de nitratos, sulfatos y Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) por encima de los límites permisibles. Respecto a los metales pesados añadió que en 2013 se reportó la presencia de plomo y mercurio.

Según recorrido efectuado por el periódico local Los Tiempos, se constató la presencia de espuma aparentemente tóxica en varios puntos del río, como el puente de La Recoleta y la pasarela del Cine Center. También persisten los olores fétidos y el descenso del agua.

La contaminación se ve opacada a momentos por la presencia de aves, como las gaviotas que se alimentan con la materia orgánica en la zona del puente Huayna Kapac.

El responsable de la Dirección de la Madre Tierra, Germán Parrilla, manifestó que los olores son más perceptibles debido a la temporada seca. Además, una vez que el caudal del agua de lluvia se ha reducido son evidentes las descargas de residuos domiciliarios.

Sobre el incremento de olores fétidos, especialmente en la zona del aeropuerto, explicó que ello se debe a la presencia de heces fecales que desprenden amoniaco y demuestran que el río es una “gran alcantarilla”.

Parrilla dijo que el panorama era distinto en la época de lluvias. El primer trimestre los elementos contaminantes del río se “diluyeron” en los grandes volúmenes del agua.

A pesar de la contaminación del agua es habitual que los ganaderos lleven a sus vacas a alimentarse en los pastizales que están en los bordes del río. Los agricultores también aprovechan el caudal para regar cultivos de maíz, alfalfa y verduras.

El director de la Madre Tierra de la Alcaldía confirmó que la Unidad de Gestión de Riesgos realiza trabajos para encausar y ensanchar el río en el tramo de la zona Muyurina hasta el puente Huayna Kapac.

Agregó que la Alcaldía realiza trabajos permanentes de limpieza manual y con maquinaria. Además de dragados y la rectificación hidráulica del curso para evitar problemas en época de lluvia. A ello se suma el trabajo de los guardias ambientales.

La Contraloría General del Estado realizó, en 2011, una auditoría ambiental del río Rocha y emitió 44 recomendaciones para los municipios del eje metropolitano. 14 corresponden a Cercado. Entre las tareas de la Alcaldía está elaborar un reglamento para la disposición de escombros, un plan de emergencia para el río. Además de ampliar y mejorar la planta de tratamiento de aguas servidas de Albarrancho. (Los Tiempos Digital)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.94102 Bs.

Publicidad