Muros de edificio del Estado caen en zona central de Oruro


Oruro, (EL DIARIO).- Las paredes de un edificio del Estado, ubicadas en la calle Ayacucho, esquina Presidente Montes, a dos cuadras de la plaza principal de la ciudad de Oruro, se derrumban poco a poco y nadie asume responsabilidad por ese hecho que ha provocado preocupación entre los vecinos, especialmente miles de comerciantes que se asientan los miércoles y sábados.

El desplome del muro ocurrió desde el 24 de abril de 2014, al lado del edificio que está en construcción para un parqueo vehicular. Desde ese día se cortó el tráfico vehicular en las inmediaciones del Palacio de Justicia, sobre la calle Ayacucho, con destino al mercado Fermín López.

El oficial mayor de Desarrollo Urbano, Roger Copa, dijo que no conoce el informe técnico sobre la caída de los muros del edificio antiguo que se encuentra registrado por el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape), donde hasta ese día del accidente funcionaban algunas oficinas incluyendo un supuesto Comité Cívico de Oruro, formado por militantes del Movimiento al Socialismo (MAS).

Según los vecinos, “con seguridad, se han caído los muros del edificio, por la remoción de las tierras que se han realizado por parte de la empresa constructora Oruro Moderno, ya que no solamente se han caído las paredes de ese edificio, sino también se ha removido el terreno de la calle Ayacucho”.

Una parte de la acera de la calle Ayacucho, entre La Plata y Presidente Montes, también se cayó y ahora muestra rajaduras por otros lados, porque la empresa no ha tomado previsiones al respecto, ya que por acelerar las obras, ha excavado el terreno, más de la cuenta, utilizando tractores.

La empresa constructora Oruro Moderno tuvo que alquilar otros ambientes para que las oficinas del Ministerio de Economía y Finanzas “sigan funcionando en otro lado”. El hecho fue considerado como un “tácito reconocimiento de sus errores” en la ejecución de las obras.

Los vecinos están preocupados, porque “ese movimiento de tierras es posible que haya afectado también a las paredes de otros inmuebles ubicados en los alrededores del Parqueo Vehicular, que ya se encuentra avanzado en la colocación de pilares de la segunda planta”.

Sin embargo, según los vecinos, “sigue cayendo la pared del edificio del Estado y se escuchan ruidos permanentes de rajaduras”. La mayor preocupación es que nadie asume la responsabilidad sobre el caso y nadie quiere dar una explicación técnica del desplome del edificio.

La infraestructura de dos plantas fue construida hace cien años. El supervisor de obras de la municipalidad, Gerónimo Aguilar, advirtió que las autoridades superiores conocen el informe al respecto. Mientras tanto, por esa calle, siguen circulando los peatones, arriesgando su vida, para llegar hasta el Palacio de Justicia o para ir al Mercado Fermín López.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.94102 Bs.

Publicidad