Inician construcción de nueva carretera La Paz – Cochabamba

El proyecto vial busca habilitar una red de caminos, para integrar toda la región sur del departamento de La Paz con Cochabamba.


El Servicio Departamental de Caminos iniciará mañana en Río Abajo las obras de construcción de la nueva carretera La Paz-Cochabamba, que contará con una longitud de 90.62 kilómetros, divididos en seis tramos y 17 puentes. La obra tendrá una inversión de 44 millones de bolivianos.

Mañana se realizará el inicio de obras del camino entre el Puente Punku Esquina y la población de Tirata, que constará de la apertura de una montaña, una plataforma de camino, mejoramiento en algunos sectores y sistemas de drenaje en una distancia de 13 kilómetros que formará parte de una red de caminos para integrar toda la región sur del departamento de La Paz con Cochabamba, beneficiando directa e indirectamente a cerca de 1.515.000 comunarios de las provincias Murillo y Loayza.

Como expresara el director del Servicio Departamental de Carreteras, Ramiro Ticona, esta obra no sólo acortara los tiempos de viaje, sino que será un gran apoyo para el desarrollo del sector productivo de las poblaciones adyacentes, como Yaco y Cairoma, quienes reducirán el tiempo de transporte de 14 a 4 horas, incidiendo en sus costos de producción.

De igual manera, las poblaciones de Valencia, Avircato, Palomar, Huaricana, Millucato, Zona Zona, Tirata y Araca, entre otros, también se beneficiarán de esta vía de comunicación que liberara de la preocupación, por la crecida del río a Saphaqui, Kairoma y Luribay.

"Los caminos son vertebración, son desarrollo por el que nos sentimos muy contentos como habitantes de esa región, porque ya no tardaremos horas para llegar a la ciudad y tampoco sufriremos en época de lluvias para sacar nuestra producción", manifestó el ejecutivo de la provincia Murillo.

Para esta construcción de este tramo del camino, se han contratado a dos empresas, Asociación Accidental Alfa Sur y Sociedad Accidental A&B, que se encargarán tanto del trabajo de apertura, como de la supervisión, respectivamente, para garantizar los 400 días de trabajo que fueron estimados para este tramo, que se calcula será entregado en septiembre de 2015.

En cuanto al resto de los tramos, se espera el estudio a diseño final que indique cuál de las rutas entre Torrepampa - Quime y Torrepampa - Licoma, es la más indicada para continuar hasta Sacambaya de donde se pasaría a Cochabamba, por el municipio de Independencia, que modificaría la ruta trazada en los primeros intentos de construir esta carretera en 2006, por las entonces “prefecturas”, de ambos departamentos.

Cabe recordar, que en la gestión 2006, el asfaltado de la Ruta alternativa La Paz – Cochabamba, se constituyó en una de las más importantes vías de comunicación que saldría desde Río Abajo del departamento de La Paz hacia los valles, sin tener que pasar por El Alto, contando con un recorrido directo hacia Cochabamba pasando por poblaciones muy importantes productivas como Araca, Quime, Inquisivi, Independencia, sin tener que pasar por Caracollo en Oruro.

Este proyecto fue parte de los exprefectos de La Paz, José Luis Paredes y de Cochabamba Mamfred Reyes Villa, pero por cuestiones políticas y del referéndum revocatorio, las obras se paralizaron en ambos frentes y el puente Sacambaya, punto fronterizo, sólo tiene los pilares que están siendo deteriorados por las riadas y para el que se espera un estudio a diseño final para el próximo mes.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.94102 Bs.

Publicidad