Remodelación de hospital Regional costará Bs 56 millones



SALA DEL PRINCIPAL HOSPITAL DE TARIJA.

Tarija (EL DIARIO).- El director del hospital Regional San Juan de Dios, Nelson Llanos, informó que se requiere alrededor de Bs 56 millones para la remodelación y ampliación de este centro que presta servicios a pacientes que llegan desde Tupiza, Camargo, Camiri y provincias.

Según explicó, el hospital San Juan de Dios es el único centro de tercer nivel de referencia en el sur del país, por lo que la actual infraestructura quedó pequeña ante el elevado número de pacientes que atiende diariamente.

Si bien la Gobernación autorizó la ejecución del proyecto de remodelación y ampliación del hospital, el mismo que llevó su tiempo, pero tuvo que ser reformando con opinión de biomédicos que dieron las pautas sobre cómo deberían ser las estructuras en la ampliación de los equipos de radiación como: tomógrafo, mamógrafo, resonador magnético, por ser de uso diario.

“Esta semana se elevó al Sicoes la refacción y ampliación, del hospital para ampliar todos los sectores, desde emergencias que ahora es un departamento que se ubica en el ingreso del hospital, hasta los consultorios médicos, para lo cual se incorporó 27 nuevos profesionales médicos especialistas”, agregó.

Asimismo, contempla la ampliación de la unidad de diálisis, los bloques endoscopía, gastroenterología y la parte de consultorios.

“Todo tienen el objetivo de otorgarle al hospital unos años más de vida, porque este hospital recibe al día más de 500 consultas médicas y una vez concluido el materno infantil, se descongestionará este centro”, comentó.

Llanos indicó que la refacción y ampliación es un proyecto a mediano plazo, por lo que a corto plazo se busca atender el problema de la falta de espacio que enfrenta el hospital para los pacientes de las diferentes áreas.

Mientras el exdirector del hospital y actual oficial mayor de desarrollo humano de la Alcaldía, Germán Hoyos, dijo que el municipio en el marco de sus competencias se ocupa de los centros de salud de primer y segundo nivel referida a la parte administrativa, es así que cumplió con la dotación de equipamiento, medicamentos, insumos y se trabaja en el mantenimiento de la infraestructura de los centros de salud de la provincia Cercado.

ANTECEDENTES

En el pasado mes de febrero, el Sindicato de Trabajadores del hospital pidió a la Gobernación que disponga de al menos 129 ítems para personal de asistencia en salud que refuerce la atención en este nosocomio.

La ejecutiva de los trabajadores, Clotilde López, explicó entonces que se necesita especialistas en salud para la atención de las salas médicos. Sin embargo, lamentó que el Gobierno departamental contrate al personal administrativo.

“En los hospitales, los compañeros necesitan más recursos humanos. Están cargando hasta tres funciones en sus espaldas, son 30 camas de atención para una sola auxiliar de enfermería”, señaló la dirigente.

Agregó que en la sala de emergencias hay solo dos médicos para turnos de 24 horas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.94102 Bs.

Publicidad