Interconexión de Tarija al SIN tardará 18 meses


Tarija (EL DIARIO).- El gerente de Servicios Eléctricos Tarija (Setar), Franz Tejerina, informó que la interconexión de Tarija al Sistema Interconectado Nacional (SIN) llevará alrededor de año y medio (18 meses) porque se tienen que cumplir una serie de requisitos, entre ellos el título habilitante, ser agente del mercado eléctrico mayorista y concluir con la capacitación al personal técnico, solicitud que está en proceso.

Explicó que la interconexión, permitirá a Tarija contar con 50 megas, aunque la demanda actual es de 39 megas en todo el Valle Central. Sin embargo, se deberá esperar hasta fines del 2015 para acceder al SIN. “Para conectarse al SIN hay que cumplir requisitos, como por ejemplo el título habilitante, ser agente del mercado eléctrico mayorista que se tramita en el comité nacional de despacho de carga, ambos requisitos fueron conseguidos y por eso se solicitó la interconexión”, explicó.

Indicó que la institución está a la espera de la evaluación de la información y el pronunciamiento oficial, ya que al momento se evalúan las líneas con pruebas de conexión al SIN por dos a tres horas al días y que fueron evaluadas como exitosa.

Asimismo, recordó que Setar tiene un contrato vigente con la empresa Secco para comprar energía y generar luz con la KB7 hasta fines del 2014, por lo que no utilizará de inmediato los 50 megas del SIN. “Primero se consumirá 4 megavatios y en enero de 2015 se duplicará, primero se dotará a la ciudad y luego a las provincias como Bermejo donde se tiene la principal requerimiento”, agregó.

Dijo también que se gestiona con la Gobernación la construcción de tres subestaciones, una en Monte Sud, Tablada Grande y Villa Avaroa.

Sobre el tema, el secretario de Energía e Hidrocarburos, Fernando Vega, reveló que la solicitud al SIN fue mal procesada por los técnicos, por lo que fue observada y deberá ser reelaborada para cumplir el requerimiento.

Sin embargo, indicó que la documentación será remitida nuevamente a la Autoridad de Electricidad (AE), para cumplir con todos los requisitos que se demandan antes de acceder al SIN y garantizar el servicio de energía eléctrica en todo el departamento.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.94102 Bs.

Publicidad