Arranca empadronamiento biométrico en provincias



El sábado iniciará el empadronamiento biométrico en el área rural de La Paz.

A partir del sábado, se iniciará en La Paz el empadronamiento biométrico en toda el área rural, con miras a las elecciones presidenciales. Las autoridades y notarios provinciales muestran su preocupación por las condiciones de este proceso, considerando que alrededor del 10 por ciento de la población en el departamento no cuenta con documentos de identidad.

"El mayor problema en las provincias es la falta de documentos, ya que más del 10 por ciento de las personas no cuentan con carnet de identidad, libreta militar o RUN, y son estos los documentos que se piden para el registro", manifestó el oficial de registro civil (Sereci) La Paz, del municipio de Combaya de la provincia Larecaja, Honorato Loayza Marqués.

Desde su punto de vista, otra de las falencias para este proceso es el idioma, ya que el 15 por ciento de la población en provincias, sobre todo en los ayllus alejados, no hablan más que su lengua materna y muchos de los técnicos que serán enviados no tendrán como comunicarse, a pesar que al ser funcionarios públicos están obligados a saber un idioma nativo.

“El proceso es diferente en la ciudad que en las provincias, hemos pedido que sean los mismos funcionarios o notarios de allá los que empadronen, pero nos dijeron que por sorteo se enviará personal desde acá", manifestó Loayza.

Por otro lado, los puntos de empadronamiento serán instalados de manera permanente y fija en las diferentes capitales de sección, por lo que muchas personas, al vivir en comunidades alejadas, tendrán que caminar hasta cuatro horas para poder registrarse en el padrón biométrico.

Loayza señaló que se debe pensar un una campaña de socialización, ya que en estos lugares de las provincias no cuentan con muchos medios de comunicación para informar sobre este proceso.

“Este sábado empieza el registro biométrico en las provincias, y desde aquí se va a designar a un notario y empadronador a cada sección y no sabemos a qué hora, ni quien va a llegar, para estar en las capitales de sección por 30 días, así que esperamos que todas aquellas personas que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones, a los que cambiaron de domicilio los que cambiaron datos de importancia en su carnet, se acerquen a los puntos para ser empadronados", finalizó Loayza.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.94102 Bs.

Publicidad