Observan que se entregara etiqueta B-Sisa a dueños de autos “chutos”


(ANF).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, observó la entrega de la etiqueta de Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa) por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a los propietarios de vehículos “chutos” sin que haya comunicado a dicha institución aduanera.   

“Por supuesto que sí pero nos llama la atención (porque) la ley es clara cuando uno determina un acto ilegal, en este caso (de) vehículos indocumentados debió comunicarse inmediatamente a la Aduana Nacional de Bolivia, o sea ¿cómo que nos volvemos cómplices de lo que significa el contrabando de vehículos indocumentados? esa es la pregunta”, afirmó.

Ardaya recordó que supuestamente el B-Sisa estaba destinado al control “de la venta de carburantes a vehículos que supuestamente tendrían que ser legales porque cuando (una persona) iba le pedían el RUAT (Registro Unico para la Administración Tributaria Municipal) lo que implicaba decir que era un vehículo normal y con (los papeles de) nacionalización”.

La Aduana no puede realizar operativos para decomisar los vehículos “chutos” que circulan en el país como en el área rural si la ANH no le envía una información detallada sobre el lugar donde se encuentran éstos y se realice un trabajo coordinado entre ambas instituciones, aclaró la presidenta de dicha entidad. Desde enero hasta el momento se decomisaron al menos 500 autos chutos.

En el país, unos 12 mil vehículos indocumentados o “chutos” cuentan con el certificado del Programa Informático Boliviano del Sistemas de Auto Identificación (B-Sisa) que representa el 1% respecto a los 925 mil motorizados que se registraron en este sistema, informó el mes anterior el director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la ANH, Rafael Joffré. Según la web de la ANH el B-Sisa tiene como objetivo la regulación, supervisión, control y fiscalización de la comercialización de carburantes capaz de generar la información necesaria para evitar el mal uso y las actividades ilícitas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.94102 Bs.

Publicidad