[Jorge Espinoza]

Contratos Manquiri-Comibol-cooperativas



La Ley de Minería No 1.777 de 17/03/1997, todavía vigente, en su Artículo 21º dice que las cooperativas mineras pueden asociarse y suscribir contratos de cualquier naturaleza, incluidos contratos de riesgo compartido (RC) con Comibol o con otras personas individuales o colectivas, nacionales y extranjeras, sin perder su naturaleza de entidades de interés social. Por su parte la actual Constitución Política del Estado promulgada el 07/02/2009, en su Disposición Transitoria Octava numeral IV indica: “El Estado reconoce y respeta los derechos pre-constituidos de las sociedades cooperativas mineras, por su carácter productivo social”.

Las únicas dos empresas transnacionales que firmaron contratos -que funcionan- con Comibol y cooperativas (porque las concesiones mineras pertenecen a Comibol y fueron arrendadas anteriormente a cooperativas) fueron Comsur (actualmente Sinchi Wayra) en Poopó, Oruro y la empresa Manquiri en el Cerro de Potosí.

En el caso de los contratos de RC de Manquiri, firmados a fines de la década de 1990, varios dignatarios de Estado manifestaron que se destinaba el 2,5% de las utilidades a Comibol, el 1,5% a las cooperativas y que Manquiri se quedaba con el 96% de utilidades, lo que está totalmente alejado de la realidad. Los porcentajes del 2,5% y 1,5% se refieren al pago que hace Manquiri a Comibol y a las cooperativas respectivamente, del valor neto de venta que es el valor bruto de venta (VBV) menos gastos de fundición y de realización y no de las utilidades, que Manquiri paga al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), de acuerdo con las regulaciones establecidas, además de las regalías que benefician al departamento de Potosí. Como Manquiri produce plata metálica y sus costos de fundición y realización son muy bajos, para los cálculos se tomará los pagos de 2,5% y 1,5% del VBV.

La empresa tuvo que hacer primero fuertes erogaciones para la cuantificación del volumen y contenido de las materiales residuales existentes en el cerro y, luego de los resultados positivos, hizo una elevada inversión en la construcción, el equipamiento y los servicios de la moderna planta que recupera la plata y la transforma en metálico, así como de los sistemas de transporte y almacenamiento de colas.

Como toda operación minera, Manquiri tiene costos de producción (labor, materiales, energía eléctrica, depreciación, costos financieros, etc.) que han ido subiendo por el continuo ascenso de los precios de maquinarias y equipos y de insumos, que hasta llegaron a triplicarse. Al tratar minerales residuales de antiguos ciclos de explotación ubicados en las faldas del cerro, que constituyen pasivos ambientales, y luego almacenarlos adecuadamente, para al final revegetar estas áreas, Manquiri hace un trabajo de remediación ambiental de dichos pasivos.

Para calcular de manera simplificada lo que reciben Manquiri, el Estado y las cooperativas luego de los costos de producción, se considera además que Manquiri paga 25% por el Impuesto a la Utilidad de las Empresas (IUE) más 7,5% (el 60% del 12,5% de la alícuota adicional al IUE establecida en la Ley 3787, por producir plata metálica), haciendo un IUE total del 32,5%, el Impuesto a la Remisión de las Utilidades (IRU) del 8,4% (12,5% x 67,5%) y como el precio de la plata es mayor a 8 $us/OT, una regalía del 6% sobre el VBV.

Se establece un VBV o ingreso total de 100 bolivianos y se asume que el costo de producción con relación al ingreso total es del 70%, que podría quedar corto porque cuanto menor el precio de la plata, mayor el porcentaje del costo de producción y el precio de la plata en 2013 bajó 24% en relación con 2012 (de 31,15 a 23,79 $us/OT) y su precio actual está por debajo del promedio de 2013.

En la distribución del remanente del costo de producción (30 Bs), Manquiri retiene (UD) 12,4 Bs (41%), el Estado recibe (regalía+Comibol+IUE+IRU) 16,1 Bs (54%) y las cooperativas 1,5 Bs (5%). La participación del Estado es mayor que la de Manquiri, situación que se invierte con precios altos, pero es imposible que ésta pueda retener el 96% de las utilidades.

Siendo la plata el principal mineral de exportación del país, si su precio sigue bajando, como algunos expertos dicen que se dará hasta 2016, las consecuencias para la minería serían muy serias, especialmente para Manquiri y San Cristóbal, que explotan minerales de baja ley.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Caricatura