Por sucesos de agosto

Hallan indicios de responsabilidad en caso Palmasola


Luego de 62 auditorías realizadas a procesos judiciales, el Consejo de la Magistratura halló indicios de responsabilidad de 119 funcionarios públicos, por los enfrentamientos y hechos acaecidos en agosto del año pasado entre internos de la cárcel de Palmasola, según el consejero Edgar Choque.

Luego de que se terminara con la auditoría de estos 62 procesos judiciales de reos fallecidos y heridos producto de los enfrentamientos protagonizados por internos de los bloques A y B al interior de Palmasola, que dejaron varios heridos y fallecidos, no solo por las agresiones sino por el incendio que se desató y obligó a reos a saltar de las torres, el Consejo de las Magistratura halló este número de responsables.

Entre los 119 responsabilizados se encuentran jueces, fiscales y funcionarios de Régimen Penitenciario, debido al incumplimiento de deberes y retardación de deberes, tras haber retrasado los procesos judiciales de los internos que resultaron afectados, como lo dio a conocer el consejero Choque.

En el caso de fiscales 18 presentan indicios de responsabilidad disciplinaria, en tanto otros 10 son observados por cargos de responsabilidad penal.

Similar panorama se presenta el ámbito de los jueces de los cuales 42 presentan responsabilidad disciplinaria y en el ámbito penal 13.

En tanto en el caso de los funcionarios de Régimen Penitenciario, sea por omisión o comisión de sus funciones, en el penal de Palmasola, en los días previos, al momento que sucedieron y en los días posteriores, Choque manifestó que son 15 los que tienen responsabilidad penal y 18 en responsabilidad disciplinaria.

Según Choque, la nómina de los 119 funcionarios públicos, fiscales y jueces, los que presenten responsabilidad penal serán llevados ante el Ministerio Público, para que sean investigados de manera pertinente.

En el caso de los funcionarios que presentan responsabilidad disciplinaria, estos informes serán remitidos a sus respectivas instituciones, como son la Fiscalía, Régimen Penitenciario y juzgados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.94102 Bs.

Publicidad