Sistema financiero tiene plazo hasta el 30 de septiembre

Instalarán 50 cajeros para usuarios con discapacidad

“Una vez entré al cajero pero me tardé más que en un banco. No podía ver las letras y casi me caigo. Pedí ayuda a una persona extraña con el temor de que me robara”, relató, Germán Ticona, quien sufre de la vista y tiene problemas auditivos.


MUCHOS CAJEROS SON INCÓMODOS Y CREAN INSEGURIDAD EN LAS TRANSACCIONES.
 GALERÍA(2)

Hasta ahora las personas con discapacidad tienen que atravesar un sinfín de incomodidades al momento de efectuar sus transacciones en los cajeros automáticos. Por eso, la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) elabora modificaciones en el reglamento para el servicios de cajeros, de forma que el servicio ofrezca la máxima seguridad y comodidad a los clientes que sufren alguna incapacidad, sea física, visual o auditiva.

PLAZO

En todo el país habrá al menos 50 cajeros automáticos con estas nuevas características. El sistema financiero tiene plazo hasta el 30 de septiembre para adoptar ajustes en algunos de sus cajeros, mientras que otras entidades tendrán que implementar nuevas unidades adecuadas a las necesidades de los usuarios.

MESADA

Ticona tiene dificultad auditiva y la vista le falla. Es oriundo de Potosí pero desde hace 10 años vive en La Paz junto a la familia de su hija. Tiene 65 años y es padre de cinco hijos quienes viven en diferentes departamentos del país. Ticona relató a EL DIARIO que cada mes sus cuatro hijos, que viven fuera de La Paz, le envían dinero depositando el mismo en una cuenta bancaria. Él prefiere ingresar y esperar en la entidad financiera antes que acudir a un cajero automático para retirar el dinero que le envían porque le parece “muy complicado” las operaciones que debe realizar para retirar la plata.

RIESGOS

EL DIARIO verificó que la mayoría de los cajeros automáticos no reúne las condiciones, ni comodidades para que una persona con discapacidad pueda realizar las operaciones financieras. Algunos tienen espacios reducidos, las puertas están dañadas, los números no son legibles y en el peor de los casos no cumplen con las normas de seguridad y privacidad. En muchos casos las cabinas de los cajeros se encuentran ocupadas por menesterosos especialmente en la noche, lo que crea riesgo a cualquier usuario.

IMPORTANCIA

La ASFI señala que en el país hay 2.248 cajeros automáticos en funcionamiento. En Santa Cruz se habilitarán 14, en La Paz 12, en Cochabamba 9, en Potosí 4, en Chuquisaca 3, Oruro 3, y Tarija 3, por último, en Beni y Pando uno por departamento. De acuerdo al último Censo de Población y Vivienda en Santa Cruz hay más de 117 mil personas con alguna discapacidad, siendo el departamento que tiene el mayor registro. A nivel nacional el número bordea las 300 mil personas de acuerdo al censo del INE.

DATOS

- Los nuevos cajeros tendrán el dispositivo de “audio guía” debido a que las personas con discapacidad visual no pueden leer las instrucciones desplegadas en la pantalla. Se aplicará un programa informático específico.

- El ambiente será espacioso para comodidad y seguridad del usuario.

Para una mejor visualización de los datos, se adoptará para el teclado la escritura Braille.

- La pantalla debe estar ajustada con mayor color o incremento de tamaño de los caracteres.

- El dispositivo para la entrada de la tarjeta de débito tiene que ser fácilmente localizable tanto táctil como visualmente.

- Los cubículos tendrán puertas de acceso para las sillas de rueda, una rampa de acceso antideslizante y una acera especial para seguridad del cliente.

- El plazo fenece el 30 de septiembre para readecuar el actual servicio.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (314 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.54 Bs.
1 UFV:1.94133 Bs.

Publicidad