Para mitigar carencia de líquido elemento Cosaalt perforará de 10 pozos en Tarija


Tarija (EL DIARIO).- El Gerente de la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), Benito Castillo, informó que se procederá a perforar de 10 pozos profundos en zonas estratégicas de la ciudad, además de una decena de tanques de almacenamiento de agua, la construcción de una galería filtrante en el Rincón de la Victoria, y el mejoramiento del sistema en la zona de Aranjuez, a fin de mitigar la falta de agua en la ciudad en la temporada de estiaje.

Explicó que las obras se ejecutan con el apoyo del municipio de Cercado y el Fondo Social de Productivo (FPS) para dar solución a los constantes reclamos de la población por la falta de agua, por lo que se estima que hasta septiembre de la presente gestión entren en funcionamiento todo el sistema.

“Las obras son para mitigar a corto plazo la falta de agua en la ciudad y barrios alejados. Todos los emprendimiento cuenta con el financiamiento de un 50% del Gobierno Nacional de 19 millones de bolivianos y el 50% del municipio de Cercado”, explicó.

Indicó que Cosaalt lleva adelante el seguimiento y se espera que en los próximos días se proceda a contratar las empresas para realizar la perforación de los pozos profundos, en tanto ya se trabaja en la galería filtrante y el mejoramiento del sistema en Aranjuez.

Castillo agregó que a mediano y largo plazo también se trabaja con el programa Guadalquivir, que implica obras mayores como sistema longitudinales en la zona Los Álamos y Aranjuez, que permitirá captar más 200 litros de agua por segundo, con lo que se tiene previsto garantizar la dotación de agua potable a toda la ciudad a mediano plazo.

“Tenemos programado también la construcción de otros cuatro tanques y una nueva planta potabilizadora de agua potable, con un total de inversión de 119 millones de bolivianos”, agregó.

Recordó que a través del programa Guadalquivir se contempla la construcción de varios sistemas de agua potable, sistemas de alcantarillado sanitario y la construcción de algunas plantas de tratamiento de aguas residuales en los cuatro municipios beneficiarios: San Lorenzo, Padcaya, Cercado y Uriondo, beneficiando a más de 353 mil habitantes, con una inversión que supera los 17 millones de euros, de los cuales más de 12 millones de euros financiados por la cooperación alemana y una contraparte de 5.4 millones de euros financiada por la gobernación del departamento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (314 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.54 Bs.
1 UFV:1.94133 Bs.

Publicidad