Transformación de centros de salud favorecerá al Seguro Integral


La inversión que efectuó la Comuna paceña en la transformación y equipamiento de los centros de salud en estos dos últimos años beneficiará a la población paceña y específicamente a los favorecidos del Seguro Integral de Salud, toda vez que podrán acudir a los mismos para recibir una atención médica de calidad, dijo el director municipal de Salud, Marco Caviedes.

"Nosotros hemos preparado, como Gobierno Municipal, la transformación de la red primaria de atención. Esto ha significado una inversión de 25 millones de bolivianos en mejorar y transformar los establecimientos de primer nivel de atención. En este momento nosotros contamos con más del 90 por ciento de los centros que se encuentran en condiciones óptimas y que pueden dar una atención de calidad y con el equipamiento suficiente y con calidad de resolución", afirmó.

Actualmente, en el municipio paceño existen 64 centros de salud de primer nivel en diferentes zonas y barrios. Los mismos deberían constituirse la puerta de ingreso para los pacientes y/o beneficiarios del Seguro Integral de Salud, vale decir, mujeres en edad fértil, niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con discapacidad.

Asimismo, destacó que en estos centros se brinda atención médica durante 6, 12 y en algunos casos de 24 horas, toda vez que se convirtieron en centros materno infantil, donde se atienden partos y se hace la internación de pacientes.

"Estamos con la perspectiva que el 2015 la mayoría de los centros de salud trabajen por lo menos 12 horas. Esta es una gran fortaleza que nos permite llevar en las espaldas el Seguro Integral de Salud, porque es en beneficio de nuestra población", aseguró la autoridad municipal de salud.

Hasta finales de este año, 58 de los 64 centros de salud estarán en condiciones óptimas de funcionamiento a nivel de infraestructura y equipamiento. Además, se prevé que en el segundo semestre de este 2014 se entregarán los centros de Chasquipampa y San Pedro Bajo, que son completamente nuevos.

"Pero, además, vamos a entregar cuatro centros de salud recuperados de Prosalud, a los cuales estamos haciendo un mantenimiento total. Estos establecimientos son amplios y completamente equipados para que funcionen", explicó Caviedes.

Finalmente, la autoridad reiteró que la primera opción de los beneficiarios del Seguro Integral es acudir a estos centros de salud, toda vez que se cuenta con el personal médico, con enfermeras y con el equipamiento necesario para brindar la atención que requieran.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (314 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.54 Bs.
1 UFV:1.94133 Bs.

Publicidad