[ANF ]

Sugieren aplicar impuesto a comercialización de coca


(ANF).- Los productores de hoja de coca deben pagar impuestos, según la realidad económica de este sector, por lo que el Estado podría otorgar prestaciones en retribución como la innovación agraria, sugirió el especialista del Grupo Presupuesto Perú, Giancarlo Castiglione.

“Claro (los cocaleros) deberían pagar impuestos según la realidad económica del país, hay que determinar una tasa que incluso puede ser plana para todas las actividades económicas que generan una gran rentabilidad y otras que generan escasa rentabilidad”, manifestó el experto peruano, quien fue presentado a los medios de prensa por la Fundación Jubileo.

El presidente de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, afirmó el mes pasado que los productores de coca pagarían un impuesto de 40 bolivianos para comercializar 300 libras de la hoja milenaria, a través de La Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin).

“Pero, el pago de impuestos debe ser con una contraprestación del Estado como en innovación agraria para los productores porque hay una satanización de los productores de la hoja de coca pero no se castiga el lavado de dinero”, sostuvo en esa oportunidad.

Al respecto, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, recomendó en el mes de abril que el Servició de Impuestos Nacionales (SIN) establezca un gravamen sobre la comercialización de hoja de coca en el país. Señaló que esto puede resultar difícil, puesto que cerca al 90 por ciento de la coca del Chapare es destinada a actividades ilícitas.

“Todas las actividades económicas tienen que pagar impuestos probablemente no en la  misma magnitud, sino según su margen de ganancia, tienen que pagar impuestos y eso  es parte de la formalización de la economía y es parte de tener controlado el flujo de producción”, insistió Castiglione.

Las declaraciones del especialista de Grupo Presupuesto Perú fue realizado en conferencia de prensa con motivo de la realización del Seminario Internacional sobre “Justicia Tributaria” que fue organizado por la Fundación Jubileo en la Sede de Gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (314 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.54 Bs.
1 UFV:1.94133 Bs.

Publicidad