UN y MSM anulan posibilidad de alianza

Con visiones opuestas y entrando en los ataques personales, ambos partidos terminarían por ir separados a los comicios de octubre.


El único acercamiento entre UN y MSM se dio con la invitación a Samuel Doria Medina para la proclamación de Juan Del Granado en noviembre del año pasado.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Nacional (UN) se han manifestado en contra de una alianza para encarar las elecciones generales de 2014, en parte porque no existen acercamientos programáticos, pero fundamentalmente por divergencias entre las jefaturas de ambos partidos políticos.

Por un lado, los “sin miedo” se manifestaron en contra de priorizar la realización de encuestas para la elección de candidaturas, tal como propone el líder opositor Samuel Doria Medina, según explicó el vocero del MSM, Edwin Herrera.

“Son lógicas distintas, la lógica que ha emprendido el Movimiento Demócrata y el Movimiento Sin Miedo es una lógica de coincidencias programáticas y lamentablemente la lógica que está desplegando Unidad Nacional es la lógica de las encuestas. No hay aproximación”, afirmó.

Por su parte, el vocero de UN, Arturo Murillo, descartó cualquier acercamiento al partido de Juan del Granado por el “pasado político” reciente y la alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios de 2005 y 2009 que le dieron los dos tercios con los que actualmente cuenta el régimen.

“Vemos imposible una alianza con el MSM mientras no hagan una autocrítica de su participación en el Gobierno del MAS cuando hubo actos que mellaron la dignidad de los bolivianos y muertos en La Calancha (Sucre) donde se han violado los derechos de las personas y se ha pisoteado la dignidad de la gente”, afirmó Murillo.

El tono subió en la crítica, pues Murillo dijo que el MSM debe “pedir disculpas” al pueblo boliviano por su alianza con el MAS que provocó otros escenarios de conflictividad y violencia política en el país en los últimos años.

Samuel Doria Medina impulsó el Frente Amplio, bloque opositor que emula la experiencia de la Mesa de Unidad en Venezuela, tratando de gestionar un solo partido que haga frente al binomio del MAS. En ese contexto, invitó a otros líderes de oposición como Del Granado o el gobernador de Santa Cruz y dirigente del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Rubén Costas, para someterse a una encuesta que defina el binomio opositor.

Del Granado desechó esa posibilidad y se mostró afín a los Demócratas. Incluso dos encuentros oficiales, uno en La Paz y otro en Santa Cruz, permitieron la redacción de una declaración conjunta y hablar de “acercamientos programáticos”.

Fuentes ligadas al MSM incluso manifestaron que en las siguientes semanas se confirmará la alianza de ambos partidos, dejando al Frente Amplio solo en su intención de dirigir al país a un sistema bipartidista.

El MSM y MAS fueron aliados en la elección de diciembre de 2005 con la que Evo Morales ganó con 53 por ciento de la votación. El presidente Evo Morales calificó en su momento a Del Granado como “el mejor alcalde de Bolivia” e incluso sugirió con “clonarlo” por su exitosa gestión al mando del municipio paceño desde 1999.

Para 2009 también fueron juntos en la alianza MAS – IPSP. Los “sin miedo” lograron tres diputaciones uninominales en La Paz por las circunscripciones urbanas 8, 9 y 10. Sin embargo, las fisuras internas a poco de asumir el mando y en medio de la aprobación de las leyes orgánicas para implementar la Constitución Política del Estado (CPE), ambos frentes se separaron.

Para las elecciones municipales de abril de 2010, Morales confirmó que la alianza fue rota en el cierre de una campaña electoral. “Cuando yo estaba proponiendo Renta Dignidad, autoridades de la Alcaldía no querían Renta Dignidad, imagínense (...) Perdón, pueblo paceño, me di cuenta de que tenían razón y se acabó cualquier alianza en el departamento, solos como MAS somos más fuertes y más sanos todavía”, dijo el mandatario.

El MSM ganó la elección en La Paz, llevando a Luis Revilla a la Alcaldía. En Oruro también hubo una dura pelea electoral, que terminó en derrota para el MAS. Rossío Pimentel fue posesionada como alcaldesa de Pagador, pero luego se declaró “independiente” y fue expulsada del MSM.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (314 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.54 Bs.
1 UFV:1.94133 Bs.

Publicidad