CN asegura que nuevo mapa favorece voto duro para MAS


La bancada en pleno de Diputados de Convergencia Nacional (CN) denunció ayer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) favorece al Movimiento Al Socialismo (MAS) para que obtenga dos tercios de votos en la nueva composición de la Asamblea Legislativa producto de los comicios de octubre de 2014.

“Para ello es que el TSE decapita 19 diputaciones uninominales de ocho ciudades para redistribuirlas en distritos rurales favoreciendo el caudal de votos del oficialismo”, denunció el jefe de la bancada de Diputados de CN, Alex Orozco.

“Este es un golpe a la democracia, un baldazo de agua fría a 32 años de vigencia del sistema democrático porque se está manipulando el voto ciudadano para que el apoyo a la oposición que es mayormente urbano se diluya entre la votación rural porque en el MAS saben que perdieron respaldo en las ciudades. La maniobra consiste en ruralizar la representación política en desmedro del voto del ciudadano urbano”, declaró.

Por su lado, el diputado por Tarija, Roy Moroni Cornejo, dijo que el reglamento del TSE es un acto de discriminación porque crea ciudadanos de primera y de segunda, ya que el voto del área rural tendrá más valor que el de la población que habita en las ciudades.

En contraparte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Silvestre Bonifaz, aseguró que la oposición teme al voto rural, pues en anteriores gobiernos no se dio atención a esas regiones. Consideró que la reacción de rechazo puede ser interpretada como una derrota anticipada ante el binomio oficialista.

“Lo que pasa es que el discurso de la oposición ya de entrada se está viendo derrotado porque si bien el Órgano Electoral está marcando un tema tan importante como el tema de la territorialidad en base al informe del último censo, es también un desafío para el oficialismo y la oposición tener más simpatizantes o militantes dentro del área rural”, declaró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (314 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.54 Bs.
1 UFV:1.94133 Bs.

Publicidad