Gobernador propone tres ejes para reconstruir Beni



De esta manera se encuentra la ciudad de Trinidad y sus barrios aledaños.
 GALERÍA(2)

El gobernador del Beni, Carmelo Lens, ha propuesto ayer reconstruir su departamento en base a tres áreas estratégicas: reconstrucción de la infraestructura, reactivación del aparato productivo; obras y acciones concretas de prevención como una auditoría ambiental internacional.

Además de puntualizar estas tres áreas estratégicas, Lensafirmó, durante el informe oral brindado en la Comisión de Política Social de la Asamblea Legislativa, que para enfrentar el panorama desolador que las inundaciones dejaron en su región se requerirán 6 mil millones de bolivianos.

La cifra, a decir de Lens, no es exagerada pues se basa en un plan de reactivación pero sobre todo, un plan de prevención, luego de los grandes daños que sufrió su departamento, incluido el provocado por las represas brasileñas Jirau y San Antonio, solicitando una auditoría medioambiental que debe ser efectuada por instancias internacionales.

Según el informe, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental, hasta el 30 de abril, se atendieron a las ocho provincias, 19 municipios y 564 comunidades, haciendo un total de 22.801 familias, que equivalen a 114.005 personas, a las que se les entregó 1.326 toneladas de alimentos.

Esta entrega se dio según los requerimientos hechos por las unidades de riesgo de cada municipio, con los que “no hubo preferencias específicas de ningún tipo para ningún municipio”, afirmó Lens haciendo alusión a la discriminación política, para la entrega de ayuda por parte del Gobierno, como lo denunciaron varios alcaldes durante esos meses.

Ante las más de 17 preguntas hechas por Marcela Rebollo, diputada por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Lens dio respuestas concretas con el apoyo de los cuadros estadísticos que su equipo técnico graficaba en la pantalla en las que al final se observó imágenes impactantes de las condiciones precarias en las que los benianos tuvieron que vivir por varios meses y aún siguen soportando en poblaciones, donde el nivel de aguas no desciende, conformando grandes lodazales, poniendo en riesgo la salud por las epidemias además de todos los problemas que esto implica.

Lens sostuvo que el plan de reconstrucción que contempla su Gobernación está elaborado por quienes viven y vivieron en Beni y el costo de este plan será endosado al Gobierno Central, “es por eso que estamos elaborando, un plan de reconstrucción, de reactivación y de prevención en todo el departamento del Beni”, dijo.

La autoridad remarcó que este no era un trabajo exclusivo de la Gobernación del Beni, pero al contrario del Plan Patujú del Gobierno Central, fue consensuado con todos los municipios así como con sectores productivos.

Este plan “se va a presentar y endosar al Gobierno Nacional, para que con los recursos que tiene, según la Ley de Fideicomiso 3135, se haga una reconstrucción del departamento del Beni”, concluyó Lens.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (314 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.54 Bs.
1 UFV:1.94133 Bs.

Publicidad