Ágata 8 garantiza seguridad en evento deportivo

Brasil moviliza 30.000 militares en fronteras antes del Mundial



La imagen de archivo muestra el control limítrofe. El Ejército brasileño puso en operación a miembros de diferentes batallones de Infantería de Selva e Infantería de Frontera.

Río de Janeiro.- Brasil puso en marcha ayer una operación de fiscalización en las fronteras en la que participan 30.000 miembros de las Fuerzas Armadas y que forma parte de los planes para garantizar la seguridad durante el Mundial de fútbol que el país organiza y que comienza en 33 días.

Se trata de la Operación Ágata 8, una movilización especial que las Fuerzas Armadas brasileñas realizan anualmente en sus 16.886 kilómetros de fronteras con otros diez países sudamericanos y que este año fue incluida en los planes de seguridad del Mundial, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La operación fue desplegada en la mañana de ayer, se extenderá hasta el final del Mundial y cuenta con la participación no sólo de militares del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea sino también con agentes de las policías regionales, la policía de carreteras, la Policía Federal y otros organismo como la Aduana y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente, informó Efe.

La operación Ágata es habitualmente “la mayor movilización realizada por el Estado brasileño en el combate a los ilícitos del norte al sur del país, entre Oiapoque (el municipio más septentrional de Brasil) y Chuí (el más meridional)”, según el comunicado del Ministerio de Defensa.

La nota aclara que las autoridades de los países vecinos fueron informadas previamente sobre la intensa movilización militar.

De acuerdo con el Ministerio, ante los compromisos asumidos por el país para organizar un Mundial que será disputado en 12 ciudades de diferentes regiones del país, el Gobierno decidió que la octava edición de Ágata se extendiera a todas las fronteras terrestres y no sólo a una parte.

La operación de 2014 es similar en extensión pero no en número a la desplegada el año pasado poco antes de que Brasil organizase la Copa Confederaciones, un torneo considerado como preparatorio para el Mundial.

El objetivo de la movilización militar es combatir todos los crímenes fronterizos, principalmente narcotráfico, contrabando, tráfico de armas, violaciones ambientales, contrabando de vehículos, inmigración ilegal y explotación mineral en zonas prohibidas.

Ágata 8 es coordinado desde ocho centros de comando en ciudades próximas a las fronteras como Manaos y Belén, en la Amazonia, Oeste y Campo Grande, en el oeste del país, y Porto Alegre, en el sur.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |      


Publicidad
Editorial

Opinión

Distorsiones en el mapa electoral

[Alberto Zuazo]

Carta al General

[Manfredo Kempff]

El gas que no tenemos

[Humberto Vacaflor]

“Rápida para unos...”

[Juan León]

¿Dónde está el espionaje?

[Harold Olmos]

Elecciones, ¿para qué?

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (386 Kb)      |       PDF (260 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.94195 Bs.

Impunidad