Bolivianos necesitan 180 mil fuentes laborales al año

De acuerdo con información del Cedla, el sector informal genera el 65% de las fuentes laborales del país.


Cada año 180 mil personas buscan una fuente de empleo.

Santa Cruz, (EL DIARIO).- Anualmente 180 mil personas necesitan entrar al mercado laboral, por lo que el Ministerio de Trabajo firmó un convenio con la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), en busca de que aproximadamente el 75% de los nuevos buscadores de empleo obtengan una fuente laboral.

Daniel Santalla, ministro de Trabajo, comentó que se espera que, a través del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) que cuenta con un financiamiento de $us 20 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en los siguientes tres meses, aproximadamente, 135 mil desempleados mayores de 18 años obtengan una fuente laboral en alguna empresa del sector privado.

“La población económicamente activa en Bolivia es de 3,5 millones, pero que aquellas que cuentan una fuente laboral llegan a 3.3 millones, quedando alrededor de 180 mil (3.2%) de desempleados anualmente en el país”, indicó Santalla.

La autoridad dio a conocer que el sector público generó 420 mil fuentes de empleo. Además, aclaró que este sector representa el 30% del mercado laboral a comparación del sector privado que genera el 70% de las fuentes laborales.

“El sector público desde el 2006 generó 420 mil fuentes de empleo, a comparación del 2005 donde solo se generó 300 mil empleos. Estos empleos fueron generados en gran parte, por el sector de educación y salud donde se han creado mayor cantidad de ítems”, destaca Santalla.

También indicó que la tasa de desempleo ronda el 3,2%, a comparación del 2005 cuando esta llegó a 8,2%, por cuanto, actualmente, es el índice más bajo de Latinoamérica.

Según este dato, otros países de la región latinoamericana presentan un cuadro muy diferente respecto al desempleo: México (4,8%), Ecuador (5,3%), Uruguay (6,1%), Argentina (7,2) y Colombia (10,4%).

CEDLA

Por su parte, Bruno Rojas, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), explicó que, de acuerdo con una encuesta realizada en el eje troncal del país, resultó que el 65% del empleo generado pertenece al sector informal y el 35% al empleo formal.

“El 65 por ciento corresponde a personas ocupadas en el llamado sector informal, vale decir aquellas actividades caracterizadas por el trabajo por cuenta propia, trabajo independiente, por tanto explotación de trabajo ajeno como tal”, dijo Rojas.

El especialista indicó que el 70% del total de los empleos generados son precarios, es decir, no cuentan con beneficios sociales ni aportes a las AFP. La precariedad incluso llega al ámbito formal, explicó.

“La generación de empleos de baja o ninguna calidad la denominamos empleo precario. Los datos para el 2011 nos muestran que alrededor del 70% de la gente ocupada contaba con empleos inestables, remuneraciones bajas, empleos desprotegidos”, concluyó Rojas.

MICROEMPRESA

Por otra parte, el presidente de la Micro y Pequeña Empresa de La Paz, Néstor Conde, informó que en un año se cerraron aproximadamente 3.000 unidades productivas en la región por falta de incentivos y mercados para los emprendedores.

“Al año unos 3.000 por lo menos mínimo con el tema del doble aguinaldo se cerraron. Los dueños lo pensaron muy bien, prefirieron prescindir de los empleados y quedarse con los familiares de los cinco con dos (trabajadores)”, afirmó el representante a la Red Erbol.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.94195 Bs.

Publicidad