Río Rocha presenta elevados niveles de contaminación

La presencia de metales y partículas tóxicas en estas aguas alarmó a la población y las autoridades durante esta semana.


El río rocha es el principal afluente que atraviesa la ciudad de Cochabamba.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Estudios recientes realizados por la Alcaldía de Cercado confirman que las aguas del río Rocha, principal fuente de agua que pasa por el centro de la ciudad, se encuentran altamente contaminadas poniendo en riesgo la salud de la población y los animales.

La presencia de metales y partículas tóxicas en las aguas del río Rocha alarmó a la población y las autoridades esta semana, quienes piden que se impulse de manera inmediata un proyecto para recuperar y sanear el caudal, hoy por hoy, totalmente olvidado.

“Urge coordinar con las alcaldías, la Gobernación y el Gobierno Central la recuperación de las aguas del río Rocha que una vez más hemos constatado que están totalmente contaminadas”, manifestó el asambleísta departamental, Marco Carrillo.

Los últimos estudios realizados a las aguas del río Rocha por el laboratorio de la Dirección de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación confirmaron la presencia de partículas orgánicas y gases pesados, elementos que ponen en riesgo la salud de la población y los animales que toman de este líquido elemento.

“Hay una variedad de nitratos, sulfatos y demanda biológica de oxígeno en las aguas del río Rocha que son peligrosos para la salud de las personas”, manifestó Juan Delgadillo responsable del laboratorio ambiental de la Madre Tierra.

Al respecto, el director de la Madre Tierra de la Alcaldía, Germán Parrilla, explicó que la contaminación y mal olor del río Rocha responde principalmente a que empresas industriales botan sus desechos al caudal, también se advierte en determinados lugares conexiones clandestinas de alcantarillado.

“Las aguas están contaminadas por la presencia de líquidos contaminados que han sido depositados y se mezclan a lo largo del caudal. Hay empresas e industrias que no cuentan con sus plantas de tratamiento y están contaminando el afluente”, aseguró.

Según el reporte de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, se identifican tres factores que contaminan las aguas del Rocha: las aguas servidas, las aguas industriales y las municipales que terminan en el caudal y recorren desde Sacaba hasta Vinto.

“Para descontaminar el río es necesario primero trasladar a las empresas que no tienen plantas de tratamiento y botan sus desechos en el Rocha al Parque Industrial. También se debe exigir a cada municipio por donde pasan sus aguas que se creen e implementen plantas de tratamiento”, manifestó la exdirectora de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria.

Por su parte, el gobernador Edmundo Novillo aseguró que este año, una vez que se conforme la denominada Región Metropolitana que comprende a los municipios de: Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe en un proyecto integral y conjunto, se impulsará en el transcurso de este año la recuperación de las aguas del río Rocha.

“De manera conjunta con todos los municipios involucrados vamos a unir esfuerzos para dar una solución definitiva e integral al problema de contaminación de las aguas del río Rocha”, señaló.

Por ahora, las aguas contaminadas continúan sirviendo para lavar autos, saciar la sed de perros callejeros, vacas que pasean por su caudal y sobre todo, para regar cultivos agrícolas de verduras en el valle bajo, que luego son vendidas a la población preocupada por la indiferencia de sus autoridades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.94195 Bs.

Publicidad