Según expertos bolivianos

Deforestación y agroproducción aceleran cambio climático

Los principales factores para las inundaciones, deslizamientos y lluvias persistentes durante los primeros meses del año en la región de los Yungas y el norte del departamento de La Paz son la deforestación y la ampliación de la frontera agrícola que dan por resultado las dramáticas consecuencias del cambio climático. Los expertos indican que en general la sociedad no está preparada para enfrentar sus causas, ni adoptar acciones sostenible


EL IMPACTO DE LAS INUNDACIONES HA ACENTUADO LA POBREZA Y LA VULNERABILIDAD DE IMPORTANTES POBLACIONES DEL NOROESTE BOLIVIANO.
 GALERÍA(3)

“Las recientes inundaciones ocurridas en la amazonia boliviana, en el norte paceño y en el Beni, en particular, fueron las mayores ocurridas desde que existen registros. Esto sucedió a pesar de que este año no se presentaron los fenómenos de El Niño o La Niña, a los que se les solían atribuir estos desastres en la región”, dijo Flores. Según sostuvo, por ello es necesario explorar las causas de este desastre nacional para que en el futuro no llegue a afectar tan severamente a la población, que traen consecuencias en la economía nacional y afecta a las poblaciones más pobres y vulnerables del país, como son los veinte pueblos indígenas que habitan en la amazonía boliviana y la rica biodiversidad de la región.

Para la especialista, entre los factores que han provocado los desastres naturales están el cambio climático global y la extensa deforestación en la zona yungueña, a lo que podría sumarse las represas brasileñas de Jiraú y San Antonio que han impedido el flujo natural de los afluentes de la cuenca del Madera hacia la cuenca del Amazonas.

CONSECUENCIAS

“El cambio climático está desestabilizando y cambiando los patrones del clima en el planeta, por lo que se están produciendo desastres climáticos en todas partes del mundo. Bolivia no escapa a estos impactos que alterarán notablemente la forma de vida conocida hasta ahora. Los modelos sobre los impactos del cambio climático en el país ya habrían previsto, hace más de siete años, que se producirá una mayor concentración de la precipitación en época de lluvias y sequías en invierno, señaló Flores.

Explicó que el planeta registra mayores niveles de calor en la atmósfera, producto de las emisiones de gases de invernadero antrópicas, los mares son los primeros en absorber el calor y producen más nubes que en el pasado. La temperatura en Bolivia se ha incrementado en medio grado en los últimos 50 años, de acuerdo al científico boliviano, Humberto Gómez, director de la fundación “Amigos de la Naturaleza”. Este año se sabía que en el océano Atlántico ciertas regiones estaban más calientes, por lo que se produjeron más nubes que han causado las copiosas lluvias en los andes tropicales, añadió Flores.

DEFORESTACIÓN

Otro de los factores, que sumado a las fuertes lluvias ocasionadas por el cambio climático causaron estragos en los Yungas y el norte de La Paz, es la deforestación, que ha ido debilitando las barreras naturales de los cerros y las quebradas, incrementando los deslizamientos. El experto en forestación y docente universitario, Luis Goitia, detalló la contradicción de que en Bolivia no hay una política de Estado en el campo forestal. Señaló que el país “vive una deforestación de inmensas áreas a un ritmo de 400 mil hectáreas por año”.

“Los desastres en el país, principalmente, se presentaron por la topografía, sumada a la deforestación, ya que varias especies arbóreas, conocidas como estabilizadores del suelo fueron depredadas, provocando que las corrientes de agua resbalen por la erosión, dejen de nutrir el suelo y no absorban el agua que debe ser retenida por las raíces de los árboles”, explicó por su parte la ingeniera ambiental, Grisel Avendaño.

CORINA STRAATSMA

“Podemos observar los impactos fatales que se han presentado en Bolivia principalmente en el departamento del Beni, en circunstancias que las lluvias serán más intensas en los próximos años, al igual que la sequía que ataca a las regiones del Chaco”, dijo Corina Straatsma, directora regional del Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos). “La velocidad del cambio climático ha superado la capacidad de respuestas de los pequeños productores, pero la mujer es la más afectada porque es la que produce alimentos además de los pueblos indígenas que viven de los bosques”, señaló. La especialista advirtió la pérdida de la biodiversidad en las regiones afectadas en Bolivia.

HUMBERTO GÓMEZ

Demostró que en Bolivia la temperatura se elevó medio grado centígrado en las últimas cinco décadas afectando especialmente a los andes del altiplano. Anticipó el riesgo que se cierne en el noroeste del país si el Gobierno y la sociedad civil no llevan adelante planes de mitigación medioambiental que permitan asegurar la permanencia de su vocación productiva, dada la fragilidad de la sabana que domina el territorio del departamento del Beni, que fue afectado por graves inundaciones este año poniendo en peligro la sostenibilidad de sus recursos naturales y económicos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.94195 Bs.

Publicidad