Crece violación a Derechos del Niño y anuncian plan educativo

El aumento del maltrato contra los niños, niñas y adolescentes en la gestión 2013 sumó 732 casos denunciados lo que eleva en 23 por ciento la cifra del 2012.


SEGÚN UNICEF, EN BOLIVIA EXISTEN MÁS DE 800 MIL NIÑOS AFECTADOS POR EL TRABAJO INFANTIL. UN MENOR DE EDAD EN LA CALLE SIEMPRE ESTÁ EN RIESGO.
 GALERÍA(2)

El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Niñez, Juventud y Personas Adultas Mayores, pondrá en marcha un agresivo plan para combatir la vulneración de los derechos y la violencia infantil en el país, dado que se evidenció un importante incremento de conductas que atentan la integridad, moral y física de la minoridad en Bolivia. Según Unicef, en el país existen por lo menos 800 mil niños, niñas y adolescentes involucrados en trabajo infantil.

PLAN OFICIAL

La iniciativa responde a los resultados desalentadores en esta materia de los últimos años. De acuerdo al Ministerio de Justicia, el índice de maltrato se ha elevado de manera alarmante en nuestro país, lo que pone en evidencia que nuestro sistema de protección no tiene la eficacia que debe tener, ya que a diario se escucha la vulnerabilidad a la que están sometidas las niñas, niños y adolescentes.

Para la Defensoría del Pueblo, esta realidad no solo muestra la vulneración de los derechos de la niñez y la adolescencia en el país, sino que ellos y ellas están dejando de lado el temor para denunciarlo y exigir respeto a sus derechos.

CIFRAS

De acuerdo a los datos proporcionados por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, durante el 2013 se registró 732 denuncias de vulneración de los derechos de los niños y niñas, en relación al 2012 cuando se registró 563 casos, lo que significa un incremento del 23%.

El último informe de la Defensoría reporta 563 casos recibidos en 2012, 168 fueron presentados por niñas y niños menores de 12 años; y 395 por adolescentes, hombres y mujeres entre 12 y 17 años. En 2013, de las 732 denuncias, 259 corresponden a menores de 12 años y 473 a adolescentes de entre 12 y 17.

De acuerdo a los casos registrados, en la gestión 2013, las denuncias recibidas en total suman 1.077, que incluye las presentadas por personas adultas. La Defensoría atendió y subsanó 519; otras 195 fueron derivadas a otras instancias donde recibieron la atención adecuada.

Entre las entidades públicas contra las que figuran las denuncias por vulnerar los derechos de niñas, niños y adolescentes en 2013, se encuentran la Dirección Departamental de Educación de Oruro con 111 quejas; Gobierno Municipal de El Alto con 96; la Dirección Departamental de Educación con 81; Servicio Departamental de Salud de La Paz con 39; Policía Boliviana con 36; Ministerio Público con 34 denuncias; otras 32 contra el Órgano Judicial; 29 contra el Ministerio de Gobierno; 22 contra el Ministerio de Justicia; y 20 contra la Dirección de Educación de Cochabamba.

VULNERABLES

Entre los derechos más vulnerados de acuerdo a los casos atendidos se encuentran los derechos de la niñez y adolescencia, educación, integridad personal, derechos de las familias, derecho a la identidad, derecho a exigir responsabilidad sobre los actos de la administración pública, salud, garantías del debido proceso y acceso a la justicia, petición y respuesta, y nacionalidad y ciudadanía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.94195 Bs.

Publicidad