Proyecto y acciones



LOS CASOS DE TRABAJO INFANTIL PROLIFERAN EN BOLIVIA.

En este contexto, la Dirección General de Niñez, Juventud y Personas Adultas Mayores, dependiente del Ministerio de Justicia, elabora un plan para combatir la vulneración de los derechos y la violencia infantil en el país, informó su titular, Sandro Delgado, quien anunció que el proyecto será presentado en las gobernaciones y municipios.

El esquema tiene dos direcciones, la primera es la prevención y en segundo lugar la atención, la cual tiene que ver con las acciones a tomar en cada uno de los casos que se presenten, dijo esa autoridad, al lamentar que muchas veces no se sabe actuar ante las agresiones a menores.

PROTECCIÓN

Otro problema -consideró Delgado- es la falta de instancias de defensa y justicia en el país: de los 339 municipios, 300 tienen defensorías y solo hay 14 juzgados de la niñez y adolescencia a nivel nacional.

“Se requieren muchos más juzgados, porque la población infantil es alta”, enfatizó y aclaró que el sistema no solo incorpora a las instancias públicas sino privadas que deben asumir el principio de corresponsabilidad en este tema.

La institución también recibió denuncias de afectación de derechos cometidas por particulares. Un número de 160 denuncias se presentaron contra particulares, nueve contra empresas y similar número contra asociaciones, fundaciones y organizaciones sociales.

DATOS SELECCIONADOS

De acuerdo a los datos del Defensor del Pueblo, entre el 2012 y 2013 hubo un incremento del 23% de casos de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes:

• 2012: De 563 denuncias recibidas, 168 fueron presentados por niñas y niños menores de 12 años; y 395 por adolescentes, hombres y mujeres entre 12 y 17 años.

• 2013: De las 732 denuncias, 259 corresponden a menores de 12 años y 473 a adolescentes de entre 12 y 17.

• En la gestión pasada, del total de las denuncias recibidas, la Defensoría del Pueblo atendió y subsanó 519.

• En el país faltan instancias de defensa y justicia a favor de la niñez.

• De 339 municipios, 300 tienen defensorías, pero solo hay 14 juzgados de la niñez y adolescencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.94195 Bs.

Publicidad