Avanzan trabajos en bóveda del río Apumalla

El proyecto de reconstrucción del embovedado se divide en dos tramos donde periódicamente se presentan imprevistos que generan inestabilidad de los terrenos aledaños, aclaran las autoridades.


LA REHABILITACIÓN DE LA BÓVEDA PRINCIPAL DEL RÍO APUMALLA BRINDARÁ SEGURIDAD A LOS VECINOS DE LA PORTADA.

Las obras de reconstrucción y reparación de la bóveda del río Apumalla que atraviesa la avenida del mismo nombre en la populosa zona de La Portada tienen un avance de solamente 7 por ciento en un mes de trabajo. En este tiempo se cumplió con la instalación de faenas, la demolición de varios sectores de la vieja canalización para la edificación de la nueva infraestructura.

El fiscal del Programa de Drenaje Pluvial (PDP), Erick Paredes, explicó que durante 30 días de iniciadas las obras, se tiene un avance significativo, tomando en cuenta que se prevé que los trabajos concluyan en los siguientes 20 meses, aunque según sus propios datos dicho avance es 7 por ciento.

"En un mes de trabajo se ha avanzado un 7 por ciento entre la instalación de faenas, la colocación de los cercos en los lugares de la intervención, la excavación y la instalación del hormigón armado y la construcción de la nueva bóveda en algunos sectores", reiteró Paredes.

El proyecto de reconstrucción del embovedado se divide en dos tramos donde periódicamente se presentan una serie de imprevistos que generan inestabilidad de los terrenos aledaños, incidió.

TRAMOS

El tramo 1 corresponde desde la zona La Portada (calle Sahapaqui) hasta la calle Asunción con una longitud de embovedado de 1.023 metros. Mientras que el tramo 2 está conformado desde la calle Aliaga hasta el distribuidor de tráfico Vita con una longitud de 627 metros.

También existe un tramo intermedio de la bóveda que tiene una longitud de 302 metros y que es rehabilitado por la Alcaldía y sobre el cual se ejecutó un puente con estructura cajón, el asfaltado de la vía y las jardineras respectivas. Este tramo no está siendo intervenido por tratarse de una estructura nueva.

TRABAJOS COMPLEMENTARIOS

"Hemos avanzado de forma significativa -dijo Paredes- y se planea habilitar un quinto frente de trabajo para acelerarla ejecución. En la parte baja del río donde están dos de los cuatro tramos entre las calles Juana Gorriti y la prolongación Quintanilla Suazo se ha instalado 30 metros de loza de fundación de la nueva bóveda".

A la altura de la calle Calatayud se comenzará a construir 20 metros de la nueva canalización, acotó.

Paralelamente en la parte de arriba del río Apumalla donde se encuentra el tercer frente de trabajo, se ha construido la loza de fundación, los muros de estructura de hormigón y la clave de bóveda (parte superior de la canalización) en 30 metros lineales.

Mientras que en el cuarto frente de intervención, también en la parte superior del río a partir de la calle Chapare, se ha avanzado en la construcción de la nueva bóveda en 50 metros lineales.

Respecto a la importancia que tiene la obra, Paredes especificó que el embovedado antiguo tiene más de 40 años, por lo que se trata de una estructura con un serio deterioro, y que la nueva canalización de hormigón armado con muros de piedra, posibilitará que el nuevo embovedado tenga una mayor duración evitando los riesgos en el sector.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.94195 Bs.

Publicidad