TSE y MAS afirman que existe demasiada “especulación”

Oposición asegura que conflicto con prensa es ‘cortina de humo’

Estrategia gubernamental busca no perder dos tercios en la Asamblea Legislativa en siguiente gestión, afirman diputados.


Pese a la polémica por la fórmula urbano – rural, TSE comenzó ayer etapa de empadronamiento biométrico en las ciudades.

La oposición política considera que más allá de los derechos que atingen al gremio de la prensa, el conflicto suscitado por la denuncia del procurador general del Estado, Héctor Arce, contra un matutino, solamente responde a una estrategia de distracción, conocida como “cortina de humo”, para paliar los efectos del reglamento de redistribución de circunscripciones que preparó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para favorecer el voto duro del oficialismo en el área rural.

Arce acusó al periódico La Razón de revelar información clasificada del Estado, con una nota sobre la demanda marítima boliviana. En tal sentido, la reacción de las organizaciones de la prensa detonó manifestando su repudio ante tal actitud y exigiendo respeto a la Ley de Imprenta y el secreto de fuente.

Sin embargo, el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara Baja, Alex Orozco, aseguró que resulta extraño que cuando estalla el conflicto por la representatividad política entre las áreas urbana y rural, provocado por el accionar del TSE, el abogado de confianza del Jefe de Estado e impulsor de los llamados “Códigos Morales”, desconozca las atribuciones de la Ley de Imprenta de 1925 en relación al marco ordinario y la Constitución Política del Estado (CPE).

“La función constitucional de la Procuraduría es preservar los intereses del Estado y no los de un Gobierno como está haciendo hoy el Procurador iniciando procesos que contrarían la normativa vigente con el único afán de distraer a las regiones del conflicto que genera la definición de circunscripciones”, manifestó.

Por su parte, el diputado cruceño Moisés Salces coincidió en señalar que mientras la oposición se enfrasca en buscar candidaturas, dentro de su propia agenda política, el Gobierno adelanta pasos para asegurar los dos tercios para la próxima gestión dentro de la Asamblea Legislativa.

“Mientras la oposición está buscando un candidato, el MAS se está asegurando los dos tercios en el Congreso. La oposición está muy atrasada y lenta, y el Movimiento Al Socialismo se aprovecha de las circunstancias”, advirtió desde la Brigada Cruceña.

En entrevista con Panamericana, el exvocero del Movimiento Al Socialismo (MAS) y actual concejal por La Paz, Jorge Silva, aseguró que “algunos medios de comunicación” están generando un “falso debate” en torno al conflicto por la delimitación de circunscripciones, porque aún el trabajo del ente electoral no está concluido.

Asimismo, apuntó al Movimiento Sin Miedo (MSM) de crear esta agenda de polémica con fines políticos para tratar de levantar su imagen, pues “es el partido de oposición que está en la cola” de las encuestas de preferencia ciudadana.

Finalmente, a tiempo de inaugurar el empadronamiento biométrico en las capitales del país, la presidenta del Tribunal Supremo electoral (TSE), Wilma Velasco, dijo que pese a la aprobación del reglamento efectuada en Cochabamba, este tema no está concluido, por lo que evitó comentar al respecto. “Son meras especulaciones, esperemos que el trabajo esté concluido”, declaró.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.94195 Bs.

Publicidad