Comunarios aseguran que aún no se recuperan tras desastre natural

Programa de reforestación tratará de prevenir futuras inundaciones en Beni



La erosión de suelos es evidente en la región amazónica. El proceso de reforestación busca frenar las intensas riadas que llegan con las inundaciones, aunque es un proceso a largo plazo.
 GALERÍA(2)

El DIARIO, Rurrenabaque.- Las secuelas de los daños provocados por las inundaciones dan la bienvenida al extraño, que vista estas tierra para contemplar la naturaleza, mientras la duda e incertidumbre de los comunarios por recuperar lo perdido continúa.

Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua presentó parte de la campaña masiva de forestación en la región oriental del Parque Nacional Madidi del departamento de La Paz y en la Reserva de Biósfera - Tierra Comunitaria de Origen Pilón – Lajas del Beni.

Las inundaciones de este año fueron las peores en la amazonia y sus efectos se mantienen, según explican comunarios que se vieron de la noche a la mañana sin casas ni pertenencias. La crisis continúa y la solidaridad se manifiesta desde las instituciones del Estado, tanto Gobierno central, gobernaciones y municipios.

El objetivo trazado por el Minsiterio de Medio Ambiente supone realizar el proceso de reforestación para lograr preservar al máximo la naturaleza de la amazonia para que así se pueda evitar mayores daños en futuras inundaciones.

Durante la visita, EL DIARIO pudo constatar cuáles fueron los daños que dejaron como saldo la crecida de las aguas, además de conocer cómo ayudará las medidas de prevención qué asumió el Gobierno Nacional ante las debilidades que expuso la naturaleza con el último desborde.

Por su parte, y durante la observación, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, informó en esta región la reforestación logrará generar una barrera resistente que pueda ayudar a disminuir los niveles de futuras inundaciones.

“La deforestación es un tema que se genera hace mucho tiempo atrás, el deber es proteger los causes de rio y el deber es continuar para garantizar que las comunidades puedan continuar normalmente con su vida luego de las vulnerabilidades que pudimos observar es necesario comenzar a tomar otras acciones”, manifestó.

Por tal motivo, y en el marco del programa Nacional de Forestación y Reforestación beneficiaría a la región afectada del Parque Nacional Madidi y la Reserva de Biosfera Pilón - Lajas, el pasado viernes, la autoridad concluyó y presentó los primeros resultados del proyecto.

TRABAJO COMUNAL

Con este proyecto también se ha generado empleos comunitarios con una remuneración considerable para quienes apoyen esta labor de plantar los nuevos pulmones de la naturaleza.

A través de este proyecto, en la región se pretenden favorecer a 17 comunidades ribereñas, que asumieron la responsabilidad de hacerse cargo del cuidado y de la preservación de las nuevas especies como como contraparte al apoyo gubernamental.

Informó que las comunidades ribereñas de las reservas más significativas de La Paz y el Beni como el Madidi y Piñon Laja, que resguarda en sus adentros a villa Alcira, Carmen Florida, Real Beni, Carmen Soledad, Puerto Motor, Asunción del Quiqubey, entre otras que asumieron también el reto de cuidar las nuevas especies y preservar las mismas para evitar los actuales daños, se constituyen en parte importante.

Mientras tanto, el suelo muestra las secuelas y el desgarro forestal de las especies nativas de esta región. A ello, se suma también los desgarradores testimonio de los lugareños que incluso perdieron sus viviendas y se quedaron con la duda del por qué las aguas se llevaron sus pertenecías dejando tanta afectación.

Informó que el objetivo para esta región es lograr 500 mil plantines para 17 comunidades, las especies son nativas como la del cuchi verde, cedrillo, roble, playero, sangre de grado, ceibo, matapalo. La inversión es de cuatro millones de bolivianos recursos del estado y de inversión indirecta esto suma un poco más.

La dirección Fondo Nacional de Desarrollo Forestal, Fonabos utilizó el procedimiento de estacas de árboles especiales y nativos, que implica todo un procedimiento desde su adquisición con despunte, remojo y hoyado antes de su implementación.

TESTIMONIOS DESDE VILLA ALCIRA

EL DIARIO visitó la comunidad de Villa Alcira en el departamento del Beni, donde viven aproximadamente veinte familias. Las más afectadas luego de las inundaciones fueron aquellas que tienen sus casas más próximas al río Beni.

Las familias se muestran convencidas de que con apoyo y conservación del área verde podrá restablecer el lugar con mayor facilidad, debido a la evidente deforestación que dejaron como saldo las aguas se llevaron su producción, sus pertenecías y su habitad.

Luciano Gonzales (53 años):

“El río ha subido por encima de los techos, llenados todo lo que pudo a su paso, las viviendas, los árboles, la producción de plátanos y cítricos. El agua continúo bajando a nivel barranco, tuvimos que ir a refugiarnos, la pérdida fue total y dónde teníamos nuestro terreno está afectado, ni conteo podemos hacer por todo lo que se ha hecho. Ahora están plantando nuevas especies para la reforestación, esperamos como comunarios que no se vean afectadas nuevamente por las aguas y se puedan enraizar nuevamente para proteger”.

Alicia Villanueva (61 años):

“Cuando llegó la inundación me encontraba con mi familia y estábamos descansando porque estaba muy enferma, pero de repente subió y subió el agua y no supimos qué hacer. Primero comenzó a subir y sacamos algo de pertenecías, pero cuando volvimos nuevamente comenzó a subir y no había superficie porque nos agarró de noche el agua y en medio de la lluvia, ahora continuamos viviendo en carpas hasta nuestra rehabilitación total y estamos apoyando la recuperación de nuestra selva y eso por ahora será lo primero”.

Eulogio Jayamu (53 años):

“Lastimosamente este año las inundaciones nos han afectado mucho como ningún otro año, y de mucho tiempo hemos visto esto, lo peor es que hemos perdido chacos, herramientas, animales, sembradíos, todo lo que podemos producir en estas tierras para nuestro sustento familiar. Ahora no tenemos recursos y tenemos muchas necesidades como agua, luz, porque estamos cero y no nos hemos recuperado y creo que para que podamos volver a estar bien tenemos que ayudar a plantar nuevas especies y también a conservarlas por el bien de nuestros hijos y sus hijos de ellos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.94195 Bs.

Publicidad