Inicia campaña gratuita de SOS Manos Bolivia



La noble labor de especialistas se concentrará en el país desde este lunes hasta el 23 de mayo.

La Fundación SOS Manos Bolivia dará inició mañana a la esperada campaña gratuita de operación de manos y malformaciones congénita de miembros superiores. Las cirugías reconstructivas serán gratuitas, con la finalidad de apoyar a las personas de bajos recurso, según explicó en entrevista con EL DIARIO el presidente de la Fundación SOS, doctor Jorge Terrazas.

Los problemas de malformaciones congénitas de manos y miembros superiores son el requisito indispensable para formar parte de esta campaña. Según el especialista muchos niños nacen con alguna malformación genética esto no solamente le perjudican la función de las manos sino que alteran su aspecto psicológico de los menores de edad”, dijo.

Por ello, y por doceavo año consecutivo, se realizar cirugías gratuitas para la función de la mano que ayude a los afectados y así estos sientan que pueden ser útiles al país y que no sufran de trastornos psicológicos o de complejos personales por este tipo de trastornos.

Las malformaciones genéticas por ejemplo se recomiendan sean operadas hasta los dos años básicamente para evitar que el niño en edad escolar sufra las consecuencias.

“En el caso de las familias que no cuentan con recursos suficientes para este tipo de intervenciones quirúrgicas prefieren vivir así exponiéndose a la burla y acoso, operamos a niños incluso de 12 años, y los adultos también merecen una oportunidad”, dijo.

El especialista manifestó que existen muchas causas de estas mutaciones genéticas. Y la campaña hasta el momento logró operar más de mil personas, en once campañas previas, no sólo con mutaciones genéticas, sino también con secuelas de quemaduras.

El apoyo de instituciones como el Ministerio de la Presidencia, Resurgue Internacional, el Banco Mercantil Santa Cruz, el entre otras que apoyan la causa de esta campaña. “Estamos llevando este programa a toda la población de escasos recursos”, explicó Terrazas.

Dentro del perfil de los beneficiarios, la fundación apunta y da prioridad a que los que son futuro de Bolivia a niños y a adultos jóvenes con asistencia social. Sin embargo y a través de una valoración con trabajo social el otro sector beneficiado es el adulto joven que por lesiones pierde movilidad y esto repercute en su trabajo.  

Las intervenciones serán asistidas por seis médicos bolivianos y se sumarán a ellos un equipo de 17 voluntarios especialistas extranjeros. Las personas interesadas pueden acudir a una evaluación en el Hospital Cossmil (ubicado en Miraflores) desde mañana 12 de Mayo al 23, que cede la infraestructura del centro médico, la unidad de jefatura de enfermería facilita los datos de donde poder presentarse. La meta para este año al igual que otros es de 60 o más cirugías con todos los gastos pagados, concluyó el entrevistado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.94195 Bs.

Publicidad