Bajan precios de cítricos pero sube la papa



LA PAPA TREPÓ A BS 45 Y LOS CÍTRICOS BAJARON EN PROMEDIO 20 POR CIENTO.

Mientras se eleva la demanda estacional y el consumo de cítricos y fruta en los principales centros de abasto de La Paz, la arroba de papa trepó Bs 10 y se situó en Bs 45 al igual de la cebolla que cotizó una cuartilla en Bs 10, cuando su precio era Bs 6.

CÍTRICOS

Debido a la temporada de cosecha de cítricos como la mandarina, lima y naranja, su precio bajó en 20 por ciento dependiendo de la calidad y el tamaño del producto. Por ejemplo, anteriormente 25 unidades de mandarinas seleccionadas se cotizaban en Bs 25, hoy ese preció bajó a 20, aunque puede variar dependiendo de los mercados y la capacidad de consumo de la población.

EL DIARIO visitó el mercado Rodríguez y de Villa Fátima donde evidenció la reducción de precios en los cítricos como la naranja, mandarina, pomelo o toronja y la lima. Los costos de la palta importada, la piña y la papaya registraron un leve incremento y las demás frutas se mantienen estables.

Regina Villca se dedica a la venta de frutas en el mercado Rodríguez desde hace 20 años. Cada año observa la variación de precios de las frutas y la demanda que se genera. La comerciante señaló que hace una a dos semanas bajó entre uno a cinco bolivianos el precio de la naranja, 25 unidades, dependiendo al tamaño y la calidad. Incluso, en junio habrá una reducción más notable porque la cosecha de los cítricos estará en su temporada más alta. Sin embargo, a partir de julio reducirá su producción y los precios estarán más elevados.

“Es que la helada afecta a la producción y las frutas no pueden conservarse”, justificó Villca respecto al futuro incremento en el precio de las frutas, en especial de los cítricos.

RESFRÍOS

Martha Barragán fue al mercado Rodríguez para comprar lima y mandarina aprovechando que sus precios están más accesibles. El jugo de estas frutas es su principal aliado para prevenir las enfermedades respiratorias, afirmó.

El Servicio Departamental de Salud de La Paz, en su último reporte dio a conocer que hay más de 110 mil casos de infecciones respiratorias, siendo los niños menores de cinco años los más vulnerables y la población adulta. En El Alto la cifra es mayor, hay 152 mil personas resfriadas.

PRECIOS

El costo de los alimentos puede variar de un mercado a otro. En el caso de Villa Fátima los precios de las frutas y las verduras son un poco más elevados. Esta diferencia, para las comerciantes, se debe al costo del transporte ya que deben trasladar los productos desde El Tejar e incluso desde el mercado campesino de El Alto.

Pero en los supermercados las frutas son más caras, 5 unidades de naranja medianas que equivale a un poco más de medio kilo está a Bs 4.30; el medio kilo de plátano a Bs 2.40; el kilo de melón a Bs 14.80, entre otros costos.

OPINIONES

-REGINA VILLCA/COMERCIANTE

“Estamos en la temporada de mandarina y la naranja y poco a poco están bajando de precio. De la fruta que no es su época es la uva, cuando está barato vendemos hasta en Bs 3 y 4 la libra. El precio de la manzana se mantiene estable. Dentro de poco vamos a entrar a la temporada de la piña y el mango”.

-MARTHA BARRAGÁN/AMA DE CASA

“A principios del año el precio de las frutas estaba caro porque las inundaciones impedían que ingresen los camiones. Ahora estoy aprovechando que han bajado un poco el precio de las frutas para hacer jugos y combatir los resfríos de mis hijos. Lo que está caro es la papaya”.

-MÁXIMA CONDE/COMERCIANTE

“Las frutas vienen de diferentes lugares, no solo de los valles sino de otros países como de Argentina, Chile y Perú. La naranja traen desde Cochabamba, de Beni y Luribay y cuando haga más frio empezará a escasear porque la helada daña todas las frutas y el cliente no quiere así, les gusta más jugoso”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.94259 Bs.

Publicidad