[ANF ]

Vuelve tensión entre poblaciones de Oruro y Potosí por límites



RUTA QUE UNE LOS DEPARTAMENTOS DE ORURO Y POTOSÍ.

Oruro, (ANF).- Comunarios del municipio de Rodeo en Oruro denunciaron que en la zona limítrofe con el departamento de Potosí, habitantes de Coroma les habrían robado su cosecha de quinua y realizaron amenazas contra la integridad de estas personas, según denunció el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa

La zona entre los salares de Coipasa y Uyuni es considerada la mejor para el cultivo de la quinua real, producto cuyo valor va en constante ascenso. Adicionalmente esta región, desde hace varios años, mantiene latente un conflicto de límites entre los departamentos Oruro y Potosí.

“Los comunarios están bastante molestos, ni las autoridades del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria), el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras menos la Fiscalía han hecho algo. A los habitantes de Oruro le dicen que hay que respetar la normativa pero para el lado de Potosí no hay ley alguna”, expresó Challapa.

Por otro lado, el representante cívico afirmó que las comunidades de Potosí tendrían como aliados a pobladores de Lequepama, de la provincia Aroma de La Paz región en la que también existe un diferendo limítrofe. Por esta razón, las entidades cívicas orureñas alistan una serie de medidas en “defensa de territorio”.

“Se ha determinado para llevar adelante directamente una marcha por la unidad y en defensa del territorio el lunes 19 de mayo, pero no descartamos movilizaciones, bloqueo de caminos y una huelga general e indefinida”, aseguró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.94259 Bs.

Publicidad