Potestad parlamentaria edil en debate:

Municipios advierten influencia del Gobierno en atribución legislativa

Una de las atribuciones constitucionales más importantes de los Gobiernos Municipales es la elaboración de la Carta Orgánica. Este fue el eje de las deliberaciones del Foro Internacional “De la Participación Popular al Estado Autonómico” realizado en La Paz el 8 y 9 de mayo pasado.


LA APROBACIÓN DE LA CARTA ORGÁNICA EN LOS MUNICIPIOS DEL PAÍS PERMITIRÁ EL SALTO CUALITATIVO DE LA PARTICIPACIÓN POPULAR HACIA LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA.

La presidenta de la Asociación de Concejales de Bolivia (Acobol), Julieta Sejas, opina que se debe incidir en esta tarea y dijo que pese a algunos casos destacables, no existen avances suficientes para la elaboración del documento constitutivo.

“La Carta Orgánica de cada municipio no está trabajada al 100%, falta mucho (…) Es importante la autonomía para que los municipios puedan decidir qué realizarán con los recursos económicos”, dijo al concluir el foro Internacional “De la Participación Popular al Estado Autonómico”, el cual tuvo por objetivo conmemorar el vigésimo aniversario de la Ley de Participación Popular. Para Sejas, con esa normativa promulgada en 1995, “el país se ha transformado profundizando la desconcentración y alentando una mayor participación ciudadana”.

TRANSPARENCIA

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha, sostuvo que una de las mayores debilidades de los municipios es la falta de transparencia para ejercer el mandato de la ciudadanía.

Estas opiniones surgieron tras la conclusión del foro internacional, donde se analizó temas concernientes a la gestión municipal y los desafíos de las autonomías en un contexto democrático.

Según el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), el alcalde de San Juan (Santa Cruz), Katsumi Bani, relató las vicisitudes de un municipio pequeño (10 mil habitantes) que como el suyo se tiene un alto grado de satisfacción de la población, además que se han concretado alianzas de la Comuna con instituciones locales en distintos sectores.

Pero, por lo que advierte el ministro de Gobierno, Carlos Romero, no todas las competencias asignadas a los municipios fueron asumidas por estas instancias subnacionales, debido a las diferentes capacidades institucionales en cada caso. La autoridad señaló como desafío para el desarrollo municipal en el ámbito autonómico asumir el salto cualitativo para transformar sus propias estructuras y convertirse en municipios productivos. Abundó la necesidad de generar pactos locales mediante las cartas orgánicas para que no sean producto solamente del trabajo de escritorio de los consultores.

LO POSIBLE

El primer objetivo es posible, además, porque el propio país ha asignado un “nuevo rol al Estado en materia económica (y) está desarrollando exitosamente la aplicación de una política macroeconómica de carácter endógeno, de acumulación interna, de fortalecimiento del aparato productivo y el mercado interno”, dijo Romero.

El municipalista cruceño y exsubsecretario de Participación Popular en el Gobierno de Carlos Mesa, Carlos Hugo Molina, coincidió en que existen tareas pendientes para seguir consolidando la administración estatal de nivel local. Condicionó para avanzar en este proceso en creer realmente “que el proceso autonómico es certero”, agregó que se debe ejercer facultades legislativas en los municipios, asimismo, facilitar la gobernabilidad y eficacia de la gestión pública, liberando las trabas administrativas.

COHESIÓN SOCIAL

Otros elementos que considera claves, Molina es la construcción de la cohesión social, generando el desarrollo con los excedentes económicos. En ese contexto, abogó porque los poderes locales asuman que el país es urbano pero con énfasis fuerte de lo originario indígena campesino, creando condiciones para que ambas visiones convivan y propuso, finalmente, el desarrollo de la conciencia medioambiental.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.94259 Bs.

Publicidad