Voces del control social


Como miembro del control social en el municipio de La Paz, Óscar Siñani señaló como un avance significativo el hecho de que el Gobierno Municipal tenga la función de generar desarrollo en su ámbito territorial, y precisó que la cooptación a los ejecutores del control social podría estar más presente en el campo que en las ciudades donde existe un alto control del nivel central.

INGRESOS

En esta misma temática, la concejala del municipio de Trinidad, Mery Elina Zabala, rescató el hecho de que con la participación popular “no existe ciudadano que no sepa que por ser ciudadano de este país le corresponden recursos económicos”.

Sin embargo, Zabala también remarcó algunas dificultades de la gestión municipal, como la atribución de legislar desde los municipios está todavía vigilada desde el nivel central, hecho al que se suma la falta de capacidad de legislación de las propias autoridades (concejales) y la poca importancia que le asigna a esta tarea la población y la potestad de los municipios para encargarse de sus propias actividades legislativas.

“La única posibilidad cierta que tenemos los más de 300 municipios de Bolivia es profundizar y consolidar nuestra autonomía a través de la construcción o elaboración de las cartas orgánicas de cada municipio, porque solamente cuando tengamos ese instrumento, la ley de gobiernos autónomos municipales va a dejar de decirnos qué se hace, los ministerios van a dejar de mandarnos instructivos que vayan por encima de la ley, la población de nuestro municipio va a saber a dónde está apuntando el desarrollo del municipio para los siguientes 50 ó 100 años”, dijo Zabala.

DATOS SELECCIONADOS

• Una de las mayores debilidades de los municipios es la falta de transparencia para ejercer el mandato de la ciudadanía. Omar Rocha, presidente del Concejo Municipal La Paz.

• No existen avances suficientes para la elaboración del documento constitutivo. Julieta Sejas, presidenta de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol)

• La responsabilidad del municipio es generar desarrollo y bienestar social. Óscar Siñani, miembro del Control Social del Municipio de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.94259 Bs.

Publicidad