Urbanización Copacabana carece de obras a pesar de contar con planimetría

La zona carece de un POA vecinal, por lo que los habitantes no pueden proceder a la ejecución de obras.


A pesar de las carencias, los vecinos continúan en su lucha para lograr el progreso del barrio.
 GALERÍA(2)

En cuatro años de vida, la urbanización Copacabana Fonvis Sector 7, ubicada en el Distrito 8, solamente ha podido conseguir su planimetría, lo que le daría lugar a poder contar con la construcción y mejora de algunas obras pero por el “abandono de la autoridades” alteñas, al momento el barrio no cuenta con ningún proyecto que pueda dar lugar a sus vecinos a una mejor vida.

Copacabana Fonvis fue fundada el 14 de noviembre de 2010, zona que hasta el momento cuenta con aproximadamente 1.200 habitantes, quienes viven distribuidos en 18 manzanos, cada uno de 24 lotes, pero que debido a la falta de obras hasta el momento todavía muchas de ellas viven en penumbras y sin los servicio básicos.

Su presidente, Bernardo Mamani, señaló que si hasta el momento se logró la implementación de la planimetría fue gracias a la perseverancia y la constancia que emplearon todos los componentes de su directorio, en el cual también el dirigente citó la preocupación que puso el presidente del Concejo Municipal Zacarías Maquera, que con un “trabajo desinteresado” logró hacer que este documento sea aprobado en favor del barrio.

VELAS Y AGUA DE CISTERNA

Según el relato de los vecinos, como todo comienzo para los primeros habitantes de la urbanización Copacabana, se tuvo que atravesar por diferentes conflictos. “Fue muy difícil, porque cuando llegaron a la zona no existía nada todo era un desierto, además no podían contar con agua ni luz, porque era un barrio muy alejado de los demás”.

“Como fuimos los primeros tuvimos que tomar agua que en ese entonces traían unas cisternas que nos vendían el turril de agua en siete bolivianos, pero lo que no sabíamos era que si era agua que se podía tomar, aunque en esa época no podíamos despreciar ni exigir mucho, porque era el único medio por el podíamos contar con este líquido elemento, posteriormente ya pudimos contar con una pileta pública el cual ahora ya no funciona porque ya tenemos el agua a domicilio y para darnos formas de contar con luz utilizábamos mecheros o velas”, relató Bernardo Mamani, uno de los vecinos más antiguos y ahora presidente de su zona.

Otro de los pocos servicios con que cuenta la zona es con un 20 por ciento de alumbrado público, que a pesar de las verdaderas necesidades que tiene la zona en este tema es muy poco para el número de habitantes con que cuenta la urbanización, además de los peligros que dignifica el vivir con la falta de alumbrado público en una zona alejada del centro de la ciudad de El Alto.

POA

Uno de los principales motivos por el cual la urbanización no puede contar con varios de los servicios que durante los cuatro años de vida que tiene es que hasta el momento no tiene un respaldo económico que pueda satisfacer las verdaderas necesidades de la población ya que no cuenta con el Plan Operativo Anual (POA) del barrio, que daría lugar a la construcción de muchas obras en beneficio de los vecinos.

A pesar del compromiso de las autoridades municipales de la inserción en el POA para la presente gestión, hasta el momento todavía no ha llegado a ser favorecido con este respaldo económico que si bien no solucionaría todos los problemas con que cuenta en el momento sería un paliativo.

SONDEO

JUAN MIRANDA

“Lo que en el momento necesitamos es una atención en todo aspecto porque prácticamente estamos abandonados por las autoridades, debido a esto no tenemos calles adoquinadas, cordones de acera, alcantarillado y otras obras que como una urbanización ya deberíamos recibir la atención debida por parte de nuestras autoridades municipales. En el momento no contamos con un carro basurero que pueda recoger nuestros residuos sólidos y producto de esto tenemos que botar los mismos en las calles con el peligro de una contaminación”.

MIRIAM CHINO

“Nosotras las amas de casa sufrimos mucho por la ausencia de una carro gasero que jamás hemos podido ver en nuestra zona y si necesitamos este líquido elemento debemos ir hasta Senkata, para lograr comprar una garrafa de gas y eso se hace muy dificultoso debido a lo alejado que nos encontramos. Loa carros basureros tampoco llegan hasta nuestra zona, lo único que hacemos es quemar nuestra basura en las calles, pero algunos vecinos echan en cualquier lugar, por lo que existe el peligro de una contaminación y una enfermedad poniendo especialmente en peligro la salud de nuestros hijos”.

BERNARDO MAMANI

“Nuestro anhelo es primero contar con los cordones de acera que tanta falta nos hace, pero como no tenemos un POA, que nos pueda apoyar, lamentablemente se nos hace imposible realizar estos trabajos. Otro de los temas que nos preocupa como dirigentes es el mejoramiento de nuestras calles que debido a que todos se encuentran de tierra la tierra inunda nuestras casas, así como las calles, además en la época de lluvia es un verdadero barrial con un constante peligro de cualquier accidente que pueda suceder”.

YOLA QUELCA

“Queremos que nuestras calles sean adoquinadas, y así por lo menos podemos contar con ellas limpias, porque en el momento es un verdadero abandono en el que estamos sumidos a causa de la desatención de nuestras autoridades. Lo único que hasta el momento tenemos es el agua, pero no contamos con el alcantarillado sanitario motivo por el cual no podemos construir nuestros baños higiénicos que tanta falta nos hace, así como el adoquinado de nuestras calles y la atención en la construcción de muchas de las obras que nos hacen falta”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.94259 Bs.

Publicidad