[ERBOL ]

Opositores dudan del TSE

Vocal asegura que El Alto conservará cuatro uninominales



CIUDAD DE EL ALTO ES IMPORTANTE CENTRO DE DETERMINACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DE BOLIVIA, EN EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA.

Erbol.- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, señaló ayer que se “mantendrían” las cuatro diputaciones uninominales de la ciudad de El Alto en la nueva geografía electoral, en tanto que para las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y otros sigue el proceso de elaboración a cargo de técnicos de los tribunales departamentales y nacional.

“Haciendo una análisis, en el caso de El Alto, por ejemplo, se mantendrían los cuatro escaños uninominales que actualmente tiene (…) pero, nosotros, le digo yo, estamos recibiendo los informes de nuestros técnicos de geografía electoral en todo el país (de) cada uno de los departamentos y por supuesto vamos a dar a conocer (posteriormente)”, dijo a Erbol.

El expresidente Carlos Mesa, en su cuenta de Twitter, señaló “que en un país con 70 por ciento urbano, se pretenda dar más peso al área rural, parece injusto. El voto debe reflejar exactamente el porcentaje urbano y rural”.

El Movimiento Al Socialismo y partidos opositores, además de cívicos de La Paz y Santa Cruz, se encuentran enfrascados en un polémico debate sobre el mecanismo que utilizó el órgano electoral para definir escaños uninominales.

Políticos del Movimiento Sin Miedo y Unidad Nacional indicaron que en la redistribución no se está considerando el crecimiento poblacional como determinante.

Los representantes del Frente Amplio (FA), Jimena Costa; Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yacksic; y del Movimiento Demócrata Social (MDS), José María Leyes, por separado, cuestionaron la credibilidad del TSE, porque “intentaría” favorecerse al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Queda muy claro que esta reglamentación y resolución es un instrumento para favorecer en los resultados electorales al MAS, por supuesto, el mecanismo es la redistribución de escaños (…) Acabamos en una relación de 77 uninominales frente a 53 plurinominales y dentro es estos últimos hay un número importante de diputados (que) son también de las zonas rurales por los acuerdos políticos que establecen los partidos durante o antes de la campaña”, explicó Costa.

El diputado Yacksic dijo que el “Órgano Electoral debería decirnos que en el departamento de La Paz en qué circunscripción o en qué lugar se va a perder, lo que está establecido (en) la Ley 421 de Distribución de Escaños”.

EUGENIO ROJAS

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, indicó que la ciudad de La Paz varió en su crecimiento poblacional y El Alto creció mucho más, incluso de las provincias emigraron hacía los centros urbanos. Por lo tanto, las representaciones deben ser organizadas por el TSE de acuerdo a las fórmulas.

“(La redistribución) debe ser el criterio libre del TSE...La CPE y la Ley de Régimen Electoral deben plantear ese tema. No conozco todavía, no hay oficialmente la distribución o rediseño de las circunscripciones, sino esperemos en esa línea. El reglamento no he revisado y tendrán (sus) opiniones mucha gente; pero lo más importante es que no debemos politizar”, sostuvo.

“Aquí hay una manipulación de las reglas de juego, le digo, para favorecer a un solo partido político. El MAS ha perdido por lo menos un tercio de su electorado (en las ciudades). Si el MAS tendría el 50 ó 60 por ciento de intención de votos (en las capitales) no haría esto”, replicó Leyes.

Costa declaró que de los siete vocales del TSE, presumiblemente hay dos disidentes, pero en realidad sólo intentan “lavarse la cara”.

“Yo creo que todos (los vocales) son del MAS; ni siquiera han podido hacer cumplir su resolución cuando el Presidente Morales usaba los bienes y recursos del Estado para su campaña electoral. Por tanto, este TSE no es imparcial, independiente y menos transparente”, sostuvo al expolitóloga.

PACIENCIA

La representante del TSE Chuquimia pidió paciencia a los líderes de las organizaciones políticas y la ciudadanía para conocer la nueva geografía electoral que está siendo trabajada en base el parágrafo 6, al artículo 146 de la Constitución Política del Estado y la Ley de Régimen Electoral y con carácter altamente técnico.

“La semana pasada llegaron voces alarmantes, por ejemplo, de que a la ciudad de El Alto y La Paz les íbamos a quitar un escaño. En el caso de El Alto era peor todavía porque decían que era menos uno y la gente no se explicaba de cómo se les puede quitar si hemos crecido considerable en la ciudad de El Alto y de igual manera en la ciudad de La Paz”, agregó la vocal y pidió que haya “críticas” cuando se conozca el nuevo mapa electoral de circunscripciones.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.94259 Bs.

Publicidad