Retardación en elaboración de cartas orgánicas

Municipios piden ejercer autonomía

Una de las conclusiones a la que se arribó en el Foro Internacional “De la Participación Popular al Estado Autonómico” realizado en La Paz es que el Gobierno ejerce influencia en las decisiones legislativas.

La presidenta de la Asociación de Concejales de Bolivia (Acobol), Julieta Sejas, a la conclusión del Foro Internacional “De la Participación Popular al Estado Autonómico”, denunció que no existen avances suficientes para la elaboración del documento constitutivo, salvo algunas excepciones.

“La Carta Orgánica de cada municipio no está trabajada al 100%, falta mucho (…) Es importante la autonomía para que los municipios puedan decidir qué realizarán con los recursos económicos”, dijo al concluir el evento.

Para Sejas con esa normativa “el país se ha transformado profundizando la desconcentración y alentando una mayor participación ciudadana”.

En tanto, el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha, sostuvo que una de las mayores debilidades es la falta de transparencia para ejercer el mandato de la ciudadanía.

Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, no todas las competencias asignadas a los municipios fueron asumidas por estas instancias subnacionales, debido a las diferentes capacidades institucionales en cada caso.

Esta autoridad señaló que como desafío para el desarrollo municipal en el ámbito autonómico se debe dar “un salto cualitativo para transformar sus propias estructuras y convertirse en municipios productivos”

El exsubsecretario de Participación Popular en el Gobierno de Carlos Mesa, Carlos Hugo Molina, coincidió en que existen tareas pendientes para seguir consolidando la administración estatal de nivel local. Condicionó para avanzar en este proceso en creer realmente “que el proceso autonómico es certero”.

Por su parte, la concejala del municipio de Trinidad, Mery Eliana Zabala, dijo que con la participación popular “no existe ciudadano que no sepa que le corresponden recursos económicos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (355 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

No tenemos un futuro fácil

[Víctor Corcoba]

La adhesión en el arbitraje

[Raúl Pino-Ichazo]

Bernardo Monteagudo, doctor en leyes y patriota

[José Alberto Diez de Medina]

Procedimiento administrativo como garantía del administrado

El valor histórico de Tupaj Katari

Poco más aprende Job de la vida


Portada Deportes

JPG (397 Kb)      |       PDF (256 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.94259 Bs.

Impunidad