Tres enfermedades mortales pueden prevenirse con vacuna



LA VACUNACIÓN ES IMPORTANTE PARA LA SALUD DE LOS POBLADORES. AYER MUCHAS PERSONAS EN EL PRADO FUERON INMUNIZADAS CONTRA ENFERMEDADES GRAVES.

La carrera de Enfermería de la Universidad Mayor de San Andrés realizó ayer en el paseo de El Prado interacción social colocando vacunas contra enfermedades que pueden ocasionar la muerte de la población.

Las DTP es contra la difteria y contra el tétanos; también se realizó prevención contra la hepatitis B y gripe estacionaria.

En entrevista con EL DIARIO, la responsable de vacunación de la Universidad Mayor de San Andrés, Gladis Alcázar, informó que en el marco de la campaña nacional de vacunación que promueve el Gobierno se realizó el colocado de las vacunas bajo la consigna de que son vitales para una vida plena y sana.

“Prevenir las enfermedades con gotas o inyección, estamos combatiendo la difteria, la hepatitis B, y gripe estacionaria, los habitantes de la ciudad deben tener conciencia y asumir que prevenir es mejor que lamentar”, dijo.

Agregó que se debe tener cuidado “más aún cuando dentro de la sociedad existen niños menores de dos años, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, pero toda la ciudadanía en general debe asumir el reto de cuidarse”, advirtió.

La responsable sostuvo: “No podemos ponernos en riego de contraer la enfermedad de la difteria, por ejemplo a través de un corte, o la hepatitis B que se puede contraer hasta en un mal tatuaje, o la gripe estacionaria que se presenta por el frío o malas praxis de la gente que no acostumbra a taparse la boca cuando estornuda, por ejemplo”, continuó.

Las vacunas se colocan desde las primeras semanas que nace un ser humano, los bebés tienen protección contra microbios, aspecto que evita enfermedades. Esta protección se transmite de la madre a través de la placenta antes del nacimiento. Después de un corto tiempo, esta protección natural desaparece.

Las vacunas ayudan a proteger contra muchas enfermedades que solían ser más comunes. Los ejemplo abarcan tétanos, difteria, paperas (parotiditis), sarampión, tos ferina (tos convulsiva), meningitis y poliomielitis. Muchas de estas infecciones pueden causar enfermedades serias o potencialmente mortales y pueden llevar a discapacidades de por vida. Gracias a las vacunas, todos los males ahora son infrecuentes.

SEGURIDAD DE LAS VACUNAS

A algunas personas les preocupa que las vacunas no sean seguras y que puedan ser dañinas, especialmente para los niños. “Si existiera esta susceptibilidad pueden solicitarle al médico que espere o, incluso, pueden optar por no aplicar la vacuna. Sin embargo, los beneficios superan con creces los riesgos”, aconsejó.

“Muchas personas piensan que los efectos y reacción como el malestar son intolerables, por eso las rechazan pero recomiendo que accedan a las vacunas”, insistió.

Por su parte, la enfermera Alexandra Sánchez manifestó que para la población existe el Programa Ampliado de Inmunización PAI, se aplica a los niños desde que nacen hasta los cinco años de edad.

“Las vacunas del Programa que se maneja de forma oficial son muy importantes porque previenen una serie de enfermedades, como la tuberculosis, meningitis, hepatitis y las mismas son gratuitas”, informó.

Dentro del programa PAI existe una serie de vacunas que previenen enfermedades letales, por ello, es que se constituyen en necesarias para el resto y cuidado de la vida de cada persona.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.94259 Bs.

Publicidad