Petroleras analizan tendencias comerciales en industria del gas

Las nuevas tendencias comerciales en la industria de los hidrocarburos serán abordadas en el IV Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo.


EL ESTADO HA TOMADO EL CONTROL DEL PETRÓLEO Y EL GAS EN LA REGIÓN. ENTRE LAS CUENCAS CLAVES PARA EL DESARROLLO FUTURO DEL SECTOR BOLIVIA NO FIGURA EN EL MAPA INTERNACIONAL.

De acuerdo con publicaciones especializadas, muchos están tratando de pronosticar cuál será la próxima revolución que surgirá del sector petrolero y gasífero en el mundo. La región es “un aspirante sólido” por las cuencas existentes que le permitirá transformar sus perspectivas de desarrollo, dicen publicaciones sobre el futuro de este sector estratégico.

CUENCAS

Las cuencas están en Argentina en la provincia de Neuquén donde varias compañías están perforando en Vaca Muerta para obtener (shale gas), asimismo en las cuencas Presal en el país vecino de Brasil, principal comprador de gas boliviano, aunque Petrobras no estaría con una salud financiera favorable. También está en el mapa petrolero regional, México que hizo descubrimientos importante en el golfo esperándose la legislación para apoyar nuevos e importantes emprendimientos y, finalmente, Venezuela con la crisis política que vive pero que tiene cifradas sus expectativas en la faja de crudo pesado del Orinoco, donde estaría guardada una de las reservas de crudo más importantes del mundo, lo que exigirá inversiones de magnitud. El geólogo boliviano, Daniel Centeno, habla en una publicación del 2007, de la existencia de megacampos en las cuatro cuencas hidrocarburíferas existentes en Bolivia que tendrían un potencial de 1000 trillones de pies cúbicos de gas natural (1 TCF= 1 X 1012).

EMPRESAS ESTATALES

“La presencia de empresas estatales en la industria del gas y petróleo a nivel internacional es un hecho que merece subrayar y recalcar. Estos últimos años producto de un conjunto de decisiones políticas a nivel internacional se reposicionaron las empresas estatales como actores principales en la industria del petróleo y del gas natural”, resaltó el presidente de YPFB – Corporación, Carlos Villegas.

En el congreso, además se abordarán los temas más relevantes de la agenda internacional del sector hidrocarburos, los retos del sector hidrocarburos en Bolivia hasta el 2025 y la estrategia que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos implementará para cumplirlos.

TENDENCIA

En el mundo, la tendencia muestra que las reservas hidrocarburíferas están bajo control estratégico del sector público, siendo las empresas privadas proveedoras de servicios a través de contratos de operación y otros acuerdos contractuales regulados por el Estado.

El posicionamiento de las NOC a nivel mundial se muestra a través del crecimiento sostenido de las empresas petroleras estatales, las cuales administran los recursos hidrocarburíferos buscando lograr el mayor beneficio posible para el Estado y una retribución adecuada para los inversionistas privados, dice Villegas.

PARTICIPANTES

En el evento, que se llevará a cabo los días 15 y 16 de mayo en Santa Cruz, participarán reconocidos expertos, ejecutivos y autoridades en materia de hidrocarburos de talla internacional. También participarán personal de la rusa Gazprom, de la china National Petroleum Corporation (CNPC), YPF de Argentina, Pdvsa de Venezuela, la ecuatoriana Petroamazonas, Petrobras, entre otras petroleras, dice un reporte de la estatal petrolera.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94323 Bs.

Publicidad