Remesas se equiparan a ingresos por turismo



ESPAÑA Y ARGENTINA LIDERAN REMESAS DE MIGRANTES BOLIVIANOS.

Los emigrantes bolivianos enviaron a su país un total de $us 1.020 millones y Argentina fue la segunda fuente principal de remesas después de España, según un estudio difundido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). De acuerdo a la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y de Turismo (Abavyt) el 2013 los ingresos por turismo registraron una cifra similar.

La investigación se basa en datos correspondientes a 2012 y revela que los emigrantes bolivianos remitieron ese año 301 millones de dólares desde Argentina que, junto a España y Estados Unidos, es el país que acoge a un mayor número de ellos.

Casi la mitad de los migrantes bolivianos residen en Argentina (48,9%), según los datos de la OIM, que resalta además la tendencia creciente de remesas desde Brasil y Chile hacia Bolivia. 

Matteo Mandrile, autor del informe, explicó que muchos emigrantes utilizan canales informales para enviar fondos a sus familiares, por lo que es difícil tener datos muy precisos sobre este flujo de remesas.

“Otra revelación importante de las entrevistas realizadas es que un 69 por ciento de los migrantes no tienen una cuenta bancaria en Bolivia o Argentina”, explicó y agregó que el elevado coste de enviar remesas es una de las razones por la que los bolivianos prefieren llevar el dinero o confiarlo a otra persona.

La mayoría de esos envíos, que suelen ser de una media de 200 dólares mensuales por hogar, se usan para alimentación, servicios de salud, vivienda y educación.

El flujo de remesas entre Argentina y Bolivia es el tercero más importante en términos de volumen anual a nivel Sur-Sur, después de los que se dan entre Venezuela y Colombia y entre Argentina y Paraguay.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94323 Bs.

Publicidad