[Alberto Zuazo]

Punto aparte

Los artificios del Ministro de Gobierno


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, supone que este es un país de incautos a los que puede sorprender y engañar con extrema facilidad. Recurre con frecuencia a artificiosas exposiciones, con las que cree que puede demostrar ingenio para tergiversar la verdad.

Ha sido atentatorio para la respetabilidad pública el publicar una solicitada de prensa en la que presenta, como a una galería de delincuentes, a personalidades políticas endilgándoles de integrar una hipotética célula separatista y que ésta continuaría activa.

El mismo argumento utilizó para que muchos ciudadanos de Santa Cruz sean sometidos a juicios políticos y encarcelados. Más de una decena de ellos permanecen en esta situación, desde hace cuatro años, sin que hasta el presente se hubiera emitido una sola sentencia de juez competente que respalde el mantenerlos presos hasta hoy.

Muy probablemente, con el mismo afán, publicó aquella solicitada incluyendo a varios políticos, pero esta vez quizás con el ánimo de inhabilitarlos para intervenir en el proceso electoral que se avecina.

En realidad, los presuntos parlamentarios “separatistas” han constituido la Comisión “Justicia y Verdad”, cuyo principal objetivo es desenmascarar, desde su óptica, las muchas injusticias y falsedades que se utiliza en las esferas oficiales para administrar el país y acabar con cuantos discrepen con el manejo discrecional que hace de la política.

Todo hace ver que, por ahora, el objetivo del Ministerio de Gobierno es impedir que se llegue a los esclarecimientos respectivos. No hay que olvidar que, con el mismo rótulo de “separatistas” y “terroristas”, fue eliminado por la Policía, con aparente presencia de agentes venezolanos, el grupo Rózsa, en el hotel Las Américas, de la ciudad de Santa Cruz, en 2009.

Es de imaginar que no se quiere llegar a este extremo con los políticos que integrarían la “célula separatista”, pero por lo menos se quiere amedrentarlos. Empero, Romero no tiene ya a su disposición al ex fiscal Marcelo Soza para esos efectos. Aunque probablemente no falten fiscales y jueces que, por intereses subalternos, puedan repetir los represivos “juicios políticos”.

De esta manera, impedir lo mucho o poco que puedan hacer para que la candidatura oficialista carezca de obstáculos en sus planes de lograr un amplio triunfo electoral, violando inclusive la Constitución, que es de su propia factura. Ésta prevé una sola reelección. La fórmula Morales-García lo haría por segunda vez y, con ello, se propone tener un tercer ejercicio gubernamental.

A propósito de la publicación de “La célula separatista”, los parlamentarios incluidos en la misma, con fotos y nombres, plantearon una interpelación al ministro Romero, que se llevó a efecto el viernes 9 de mayo.

Al término del acto, el diputado Fabián Yaksic, del Movimiento Sin Miedo (MSM), denunció al presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, de infringir el Reglamento de la Cámara de Diputados -rige también para Asamblea- al permitir que el Ministro de Gobierno no responda puntualmente a ninguna de las 13 preguntas de la interpelación.

Romero utilizó la mayor parte de las cinco horas del acto parlamentario, que se efectuó entre las 18 y 23 horas, exhibiendo 194 láminas y 10 videos, aduciendo que, de esta manera, demostraba a la Asamblea la documentación que prueba los alcances del plan “separatista” y sus nexos con líderes de logias cruceñas y políticos opositores.

Según EL DIARIO, la diputada Rebeca Delgado -disidente del MAS- a través de su cuenta en una red social, calificó de “ridículo” el informe del ministro Romero. “Mostró mi cuenta de twitter y dos conversaciones que tuve con participantes de la red”, a quienes les atribuyó que están involucrados en el caso del “separatismo”, agregó la parlamentaria.

En general, de acuerdo con lo que observaron los periodistas que asistieron a la sesión, ésta “se realizó en medio de bochornos e insultos entre los legisladores del oficialismo y de la oposición”. Antes, los miembros de la Comisión de Justicia y Verdad fueron gasificados por efectivos policiales en las afueras del Legislativo. A activistas del MSM se les impidió el ingreso al recinto camaral.

¡Tal es la “democracia” de la que hace alarde el régimen!

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Caricatura


Sociales

BIOERIX INTRODUCE SU LÍNEA ABBOTT DIABETES

Eduardo Sanjinés, representante de Bioerix- Abbott.

"PRÓCER PEDRO D. MURILLO" PARA LA USFA

Osvaldo Gil, Jorge Landaeta, Miguel Fernández, Oliver Peñafiel y Jannett Acuña.