[Saúl J. Escalera]

Complejo petroquímico en Carrasco - Cochabamba

Parte II

Los óxidos de amina son espumantes utilizados en la flotación de KCl para separarlo de KCl, así como para la flotación de silicatos para producir concentrados de óxido de fierro y de fosforita. El reactivo “óxido de amina” fue ideado y desarrollado por el autor del presente artículo cuando trabajó como Investigador Senior en la Sherex Chemical de USA y fue aplicado con éxito en la flotación de silvita (KCl) gruesa (–6+25 mallas) en la planta de COMINCO de Saskatchewan, Canadá, produciendo concentrados de 96% KCl con recuperación de 90%. Estos resultados permitieron que el autor obtenga la patente de invención: US PATENT No. 4.325.821 el 20 de abril de 1982.

Asimismo, la aplicación del óxido de amina en la flotación de silicatos para concentrar fosforitas en la plantas de Tampa, Florida, USA, dio excelentes resultados, por lo que al autor obtuvo la US PATENT No. 4.337.149 en junio 29, 1982. La Sherex Chemical Co. en Dublin, Ohio, USA -donde el autor ha trabajado por 5 años en su División de R&D- es la mayor fabricante de aminas y óxidos de amina del mundo con tecnología propia y no será muy difícil conseguir dicha tecnología. Desde el año 2009 el autor ha ofrecido transferir las tecnologías de su invención al Ministerio de Minas y Metalurgia de Bolivia y hasta hoy no ha recibido ninguna respuesta.

El mercado boliviano para aminas primarias, secundarias, terciarias y óxidos de amina como reactivos para la industria minero-metalúrgica está totalmente abierto, porque actualmente la planta de potasio de Llipi-Llipi y otras plantas metalúrgicas del país importan estos reactivos desde USA, entonces las aminas y óxidos de amina de la planta de Carrasco tendrán un mercado seguro.

FERTILIZANTES COMBINADOS NPK. En el año 2007 los técnicos de la GNI elaboramos: “Estudio de Pre–Factibilidad para una Planta de DAP/NPK de 30.000 TM/A en Bolivia”; para producir fertilizantes NPK y DAP a partir del amoniaco para consumo nacional Indicadores: TIR=13%; VAN=29 MM USD e inversión de 30 MM USD con fondos propios de YPFB. Los autores fueron: Dr. Ing. Saúl J. Escalera; Ing. M.Sc. Eduardo Mejía e Ing. Álvaro Uberhuaga. El estudio fue completado en diciembre del 2007 y el documento fue enviado a Presidencia de YPFB en La Paz en marzo 2008, pero ejecutivos de YPFB no aprobaron el estudio para su ejecución.

La tecnología para la producción de fertilizantes NPK es relativamente simple, y en el caso boliviano serán producidos mezclando amoniaco (NH3) de Carrasco, con superfosfato simple Ca(H2PO4)2 de Capinota en Cochabamba y silvita KCl producida en Uyuni; entonces todas las materias primas se encuentran disponibles en Bolivia. En relación con la tecnología, el International Fertilizer Development Center en Muscle Shoals, Alabama, USA, tiene excelentes programas anuales de entrenamiento en tecnologías de fertilizantes NPK y DAP a donde podemos enviar a jóvenes ingenieros para su respectivo entrenamiento.

Por lo expuesto, la construcción de la planta de NPK/DAP en el Complejo Petroquímico de Carrasco es de imperiosa necesidad para impulsar a la agricultura boliviana. Según el Agr. Eulogio Vargas, en el Trópico de Cochabamba el cultivo de banano con fertilizante NPK ha dado excelentes resultados, siendo el rubro de exportación más importante, con millones de cajas de banano por año enviados a Argentina y Chile, beneficiando a los productores. Otros rubros importantes como papa, caña de azúcar y trigo, incrementan sus niveles de rendimiento con ayuda del NPK/DAP, contribuyendo fuertemente a la soberanía alimentaria del país. Además, el NPK producido en Carrasco beneficiará al agricultor boliviano, porque el actual precio de venta del NPK importado del Japón y Europa es de 600 $US/TM y con la producción de la planta NPK en Carrasco podría llegar a costar 300 $US/TM, un precio muy accesible para el agricultor boliviano.

1.2. DERIVADOS DE LA UREA

La planta de Carrasco producirá 650.000 TM/año de urea, pero como el mercado nacional es pequeño, el excedente no debe ser exportado si no ser utilizado para establecer las industrias que se describen a continuación.

[ALDIMIO]X. El año 1997 se elaboró la Tesis de Ingeniería en la UMSS: “Determinación de Parámetros Operativos para la Producción de Adhesivos en Base a Urea y Formaldehído”, los autores fueron: Dr. Ing. Saúl J. Escalera e Ing. Jorge Caballero Fernández. Este estudio demostró que la combinación de la urea (CO(NH2)2) con formaldehído (CH2O) forma el polímero lineal [CH2-N-CO-NH-]x llamado aldimio, un adhesivo fuerte utilizado como pegamento para fabricar madera aglomerada en industrias de Santa Cruz y actualmente es importado del Brasil.

TIOUREA [CS(NH2)2]. Este reactivo es conocido por los metalurgistas como un excelente agente lixiviante para la recuperación de oro fino y coloidal. Su acción disolvente es rápida y muy selectiva formando el complejo [oro(I)-tiourea].

Este complejo es soluble en agua y permite la recuperación selectiva del oro coloidal que es muy difícil de recuperar por métodos tradicionales. El complejo [oro(I)–tiourea] es fácilmente manejable en el circuito de electro-deposición del oro; lo más importante es que la tiourea sustituye a los disolventes cianuro (CN-) y mercurio (Hg) usados para la recuperación de oro en Bolivia y que son altamente peligrosos para los operadores y contaminan el medio ambiente, especialmente los ríos.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Caricatura


Sociales

BIOERIX INTRODUCE SU LÍNEA ABBOTT DIABETES

Eduardo Sanjinés, representante de Bioerix- Abbott.

"PRÓCER PEDRO D. MURILLO" PARA LA USFA

Osvaldo Gil, Jorge Landaeta, Miguel Fernández, Oliver Peñafiel y Jannett Acuña.