Un Órgano Judicial sin control

Álvaro Numbela T.

Todo parece marchar sobre ruedas en el funcionamiento de 358 juzgados públicos, con 172 conciliadores y aun para pedir recursos adicionales para más jueces. Así va el principio de austeridad para un “órgano de gobierno judicial” que pretende reducir la carga procesal en más de 76.000 casos.

EL EMPEÑO DEMOSTRADO

El esfuerzo loable del Consejo de la Magistratura -sin tener la película clara- señala: “el salario de los jueces públicos en Bs. 10.672…” y luego explica que “cada juzgado público tendrá secretario, auxiliar, notificador, psicólogo, trabajador social y un conciliador. (No está aprobado el perfil de conciliador)” (1). Amable lector, advierta que la revelación hecha no da cuenta de si trata de nuevos juzgados; o simplemente se procede a un cambio de nombre de los juzgados existentes, en juzgados públicos. De igual manera, que el equipamiento sin “perfiles todavía” sea para cada juzgado o para determinados juzgados. En fin, poco importa que el Consejo de la Magistratura puede pedir “posteriormente recursos adicionales para más jueces” (2), cuando no se tiene en cada provincia o departamento una ESTRUCTURA de trabajo bien organizada, para gozar de un poder judicial fuerte e independiente.

LA CUESTION PRINCIPAL

En despecho del esfuerzo desplegado por el Consejo de la Magistratura, para mejorar la realidad del llamado “Órgano Judicial” es necesario mejorar la planificación de toda la administración pública, en cualquier parte, sea a nivel provincial o departamental. Se tiene que hacer prevención política y también actos de gobierno global. Ante el escaso rendimiento del trabajo en los juzgados se debe mejorar la organización con funcionarios estables, metas de evaluación, impulsando la meritocracia con puntos de evaluación permanente de los funcionarios.

Todo esto se hace en una estructura organizacional que es necesario establecer, dentro del Estatuto de la Magistratura, que tanta falta le hace al Estado. Esta exigencia la venimos repitiendo desde hace 30 años y hoy -más modesto- postulo en otra publicación especializada la creación del SISTEMA PROCESAL COMÚN mucho más eficiente que tener juzgados con 4.000 o 5.000 juzgadores, con salas de concierto y los deslumbrantes pianos Steinway.

1.- Correo del Sur: La magistratura oficializó el funcionamiento de 358 juzgados públicos. Sucre 8 de mayo de 2014. Pág. 1.

2.- Ídem.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Caricatura


Sociales

BIOERIX INTRODUCE SU LÍNEA ABBOTT DIABETES

Eduardo Sanjinés, representante de Bioerix- Abbott.

"PRÓCER PEDRO D. MURILLO" PARA LA USFA

Osvaldo Gil, Jorge Landaeta, Miguel Fernández, Oliver Peñafiel y Jannett Acuña.