Álvaro Numbela T.
Todo parece marchar sobre ruedas en el funcionamiento de 358 juzgados públicos, con 172 conciliadores y aun para pedir recursos adicionales para más jueces. Así va el principio de austeridad para un “órgano de gobierno judicial” que pretende reducir la carga procesal en más de 76.000 casos.
EL EMPEÑO DEMOSTRADO
El esfuerzo loable del Consejo de la Magistratura -sin tener la película clara- señala: “el salario de los jueces públicos en Bs. 10.672…” y luego explica que “cada juzgado público tendrá secretario, auxiliar, notificador, psicólogo, trabajador social y un conciliador. (No está aprobado el perfil de conciliador)” (1). Amable lector, advierta que la revelación hecha no da cuenta de si trata de nuevos juzgados; o simplemente se procede a un cambio de nombre de los juzgados existentes, en juzgados públicos. De igual manera, que el equipamiento sin “perfiles todavía” sea para cada juzgado o para determinados juzgados. En fin, poco importa que el Consejo de la Magistratura puede pedir “posteriormente recursos adicionales para más jueces” (2), cuando no se tiene en cada provincia o departamento una ESTRUCTURA de trabajo bien organizada, para gozar de un poder judicial fuerte e independiente.
LA CUESTION PRINCIPAL
En despecho del esfuerzo desplegado por el Consejo de la Magistratura, para mejorar la realidad del llamado “Órgano Judicial” es necesario mejorar la planificación de toda la administración pública, en cualquier parte, sea a nivel provincial o departamental. Se tiene que hacer prevención política y también actos de gobierno global. Ante el escaso rendimiento del trabajo en los juzgados se debe mejorar la organización con funcionarios estables, metas de evaluación, impulsando la meritocracia con puntos de evaluación permanente de los funcionarios.
Todo esto se hace en una estructura organizacional que es necesario establecer, dentro del Estatuto de la Magistratura, que tanta falta le hace al Estado. Esta exigencia la venimos repitiendo desde hace 30 años y hoy -más modesto- postulo en otra publicación especializada la creación del SISTEMA PROCESAL COMÚN mucho más eficiente que tener juzgados con 4.000 o 5.000 juzgadores, con salas de concierto y los deslumbrantes pianos Steinway.
1.- Correo del Sur: La magistratura oficializó el funcionamiento de 358 juzgados públicos. Sucre 8 de mayo de 2014. Pág. 1.
2.- Ídem.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |