Informe oral por acoso a mujeres

Comisión de DDHH esperará a Fernández


El alcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, deberá presentar hoy a las 11 de la mañana su informe oral ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para que explique los motivos de su actitud contra las mujeres tras los últimos acontecimientos, informó el presidente de dicha instancia legislativa, Rodolfo Calle.

“Ayer (lunes) se le ha notificado oficialmente (al alcalde Percy Fernández) en sus oficinas, y esperamos que el día de mañana (miércoles) se presente a las 11 de la mañana ante el Pleno de la Comisión de Derechos Humanos, para que pueda responder al cuestionamiento que las mismas diputadas han elaborado”, informó el asambleísta.

Calle indicó que el cuestionario para Fernández consta de cinco preguntas que tienen el objetivo de conocer los motivos que tiene la autoridad edil para cometer ese tipo de excesos contra las mujeres y que ya resultan recurrentes en la capital oriental.

“Queremos saber qué es lo que le atribuye para abusar del poder que tiene y el humillar a las personas y particularmente a las mujeres, en actos públicos”, agregó el diputado oficialista.

El objetivo de este informe oral, según Calle, es poner freno a la actitud de irrespeto que tiene el Alcalde cruceño y en caso de verificarse alguna clase de delito, la Comisión de Derechos Humanos tiene la atribución de remitir el caso al Ministerio Público y sentar una denuncia para que se inicie un proceso penal en su contra.

El pasado jueves 1 de mayo, Fernández en un acto público en Santa Cruz tocó la pierna en dos ocasiones de la periodista de Red Uno de esa ciudad, Mercedes Guzmán, quien cubría un acto a pesar de que ella trató de impedirlo. Este hecho provocó el repudio generalizado de la población que calificó el acto como un acoso sexual.

El esposo de la periodista también mostró públicamente su molestia en una nota en la red social de Facebook donde dijo que tomará acciones para hacer respetar la dignidad de su esposa y la de toda su familia si es que Percy Fernández no se disculpaba públicamente.

Por su lado, la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, presentó una denuncia ante la Fiscalía de La Paz contra Fernández, por abuso deshonesto y violencia sexual contra la periodista Guzmán. La acusación fue remitida por la Fiscalía a la ciudad de Santa Cruz porque el hecho se produjo allá.

Fernández, mediante un vídeo grabado, expresó sus disculpas a la periodista afectada: “Nunca ha sido mi intención ofenderla, ni lo he hecho. A usted la quiero y la estimo, lo mismo a su familia. Me preocupa, que usted cumpliendo sus labores de periodista, yo le hubiera faltado el respeto. Pido disculpas reiteradas a usted y su digna familia. Quiero y respeto a todas las personas, tenga mucho éxito en su trabajo”, dijo en un minuto de grabación,

Según datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), Fernández en cinco oportunidades acosó a mujeres, el último caso se registró contra la periodista boliviana.

En días pasados, la afectada, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN, afirmó que no presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra su agresor porque no cree en la justicia boliviana. “No creo en la justicia boliviana. No denuncié porque si otras personas con poder no han logrado nada, qué puede hacer una simple ciudadana como yo”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94323 Bs.

Publicidad