Controlan tráfico de animales en Madidi



La gran variedad de animales y vegetación del Madidi es impresionante y El Diario estuvo de visita.
 GALERÍA(3)

Rurrenabaque, (EL DIARIO).- El director del Parque Nacional y Manejo Integrado Madidi, David Pomier Ocampo, informó que dentro del área protegida, el tráfico de animales es controlado a través de procesos administrativos y el control de las comunidades.

El área protegida es manejada a través de dos categorías: el Parque Nacional; el Manejo Integrado. Ambos forman parte de una de las 22 áreas protegidas que se registran a nivel nacional.

En el caso del área protegida del Madidi, se trabaja de forma conjunta con las comunidades y organizaciones sociales que están dentro y fuera de la región independientemente al manejo que se le dé.

“En el Parque Nacional se cuenta cinco TCO, los Tacanas, San José de Chupiamonas, Lecos de Larecaja, Apolo, la Federación de campesinos por el sector de Franz Tamayo y los interculturales que se quedan en la carretera de San Buenaventura – Ixiamas a resguardar las vías de salida para evitar el tráfico”, dijo.

A su vez, sostuvo que dentro del área protegida cinco municipios deben resguardar la región, San Buenaventura, Guanay, Ixiamas y Pelechuco.

TRÁFICO DE ANIMALES

El director sostuvo que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) realiza un trabajo de coordinación con la Policía boliviana y caminera, los municipios, las gobernaciones tanto del Beni como en La Paz, para realizar un control minucioso y evitar al máximo la salida y maltrato a los animales silvestres de la región.

“Se está trabajando en evitar el uso de los animales silvestres en la vida de las personas tanto en los municipios que están dentro de las áreas protegidas y fuera, se pueden ver este tipo de animales que deberían estar en su hábitat”, dijo.

AVES SON MÁS REQUERIDAS

En cuanto a las especies de animales silvestres de mayor requerimiento. La autoridad manifestó que las aves en cualquiera de sus especies y por su alta belleza son las más solicitadas.

“Las aves son los animales de mayor tráfico que se han podido evidenciar en algunos casos, debido a su belleza exuberante, por eso se los captura. Sin embargo, los pobladores deben ser quienes denuncien, para que las autoridades que correspondan hagan el procedimiento necesario para salvaguardar a estos animales”.

Por ello informó que de forma permanente los guarda parques de estas regiones, a su vez que reciben una capacitación del control y especies realizan permanentes patrullajes para evitar la salida de las especies.

LOS PROCESOS

El responsable manifestó que en la actualidad alrededor de treinta procesos administrativos, por ejemplo por la tala ilegal, pesca, caza, y daños al medioambiente.

“Hay comunidades que deben hacer uso de la biodiversidad, sin embargo a veces no se tiene una adecuada autorización según lo reglamentado por ese motivo también se realizan procesos y se sancionan de manera pecuniaria o castigo”.

LAS INUNDACIONES

Respecto a las inundaciones el responsable sostuvo que estas afectaron a las comunidades que se encuentran a la orilla de los ríos como San Miguel del Bala, Villa Alcira, real Beni, sin embargo, han estado trabajando de manera mancomunada para preservar las áreas protegidas de manera coordinada con sus habitantes.

“Como uno de los mandatos principales de la cabeza del Estado, lo que se ha priorizado es el salvaguardar primero la integridad humana de las personas, las comunidades aledañas del área protegida que en muchos casos se convierten en operadores turísticos de parque nacional se les ha otorgado todo el apoyo correspondiente”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94323 Bs.

Publicidad