[Eduardo Kucharsky]

INTELIGENCIA EMOCIONAL

“¿Vivimos asustados crónicamente?”

“Los recuerdos subconscientes afectan a nuestras actitudes y reacciones constantemente” 

“Nuestras reacciones nos pueden matar» me decía un amigo con el cual analizábamos el efecto acumulativo de las reacciones violentas o exageradas que van experimentando muchas personas en este mundo.

Cuando analizamos las causas y razones probables de las reacciones desmedidas y exageradas de algunas personas, llegamos a la conclusión de que esas personas suelen vivir crónicamente asustadas por haber sufrido esa experiencia en su infancia familiar tal vez por haber contemplado peleas muy violentas entre sus progenitores o violencias de otro tipo que quedaron grabadas en su mente subconsciente y reactiva.

El otro aspecto que hace que las personas vayan reaccionando de maneras enfermizas, asustadizas o agresivas tiene que ver con la ignorancia respecto al manejo de la imaginación que nos influye profundamente y poco sabemos de cómo atenuar o modificar las imágenes internas enormes, impresionantes, con sonidos que realmente asustan y con palabras que representan o bien insultos o bien amenazas y como no sabemos manejar esas imágenes visuales y sonoras, solemos vivir como víctimas de esas imágenes internas.

La PNL enseña que toda imagen interna puede ser modificada dentro de su propia característica o submodalidad de percepción, esto quiere decir que si una imagen está en movimiento, ese movimiento puede ser acelerado o disminuido; esto también quiere decir que si una imagen es grande y amenazante, puede reducirse su tamaño o puede aumentarse más todavía y lo mismo pasa con los sonidos cuyo ritmo se puede disminuir o acelerar y de esa manera cesar el significado asustador o amenazante.

Vamos a un ejemplo: Recuerde alguna amenaza o un agravio verbal que usted recibió y que cada que se acuerda, vuelve a experimentar las mismas sensaciones dolorosas y desagradables; concéntrese en esa voz, en su ritmo y disminuya ese ritmo y escuche las palabras malas o perversas con un ritmo lento y ahora vuelva a recordarlo mucho más lento, ¿verdad que el significado cambia y las sensaciones dolorosas también?

Cuando su imaginación produzca imágenes negativas o fallidas puede anularlas de inmediato con sólo imaginar una equis (x) de color azul, luego enrolle la imagen colóquela sobre una fogata que tiene fuego color naranja y deje arder la imagen fallida hasta que se consuma por completo.

Así que ya lo sabe, puede practicar a agrandar y achicar las imágenes que están en su mente y puede ir comprobando los efectos de cada cambio y variación y de esta manera proceder a recordar una por una las escenas de su infancia en las que fue asustado o abusado y realizar las mejoras pertinentes; nos vemos en el artículo de mañana.

Sugerencia: Puede sacar una fotocopia del presente artículo y hacerla llegar a alguna persona que sufra por esa situación y conseguir por lo menos algún alivio o alguna mejora; cualquier bien que hagamos en este mundo el universo lo anota y lo toma en cuenta.

Pensamiento afirmativo para escribir  cien veces: “Entre el mundo negativo y el mundo positivo, elijo el mundo positivo”

Si desea tener una conversación con el autor o una consulta acerca de cualquier problema de su vida,  llame a los teléfonos del encabezado  (72513317-2488284-77787203).

Los problemas sólo se resuelven cuando se los afronta con seguridad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (374 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Libertades entre principios e intereses

[Juan León]

¿Ruralización política y mental?

[Erika Brockmann]

Diferenciando Estado, Nación y República

[Ramiro H. Loza]

Carta al Ing. Percy Fernández Añez

[Gary Antonio Rodríguez]

El fútbol y el Presidente

[Paulovich ]

La mente

[Hernán Zeballos]


Sociales

CONCIERTO DE CÁMARA EN EL CÍRCULO DE LA UNIÓN

La Orquesta de Cámara Juvenil de Bolivia Clásica junto al clarinetista Lucas Viscarra.

TORNEO DE GOLF EN MALLASILLA

Horacio Eber, Franco Urquidi, Fernando Pardo, Tomás Barrios, Miguel Navarro y Carlo Carrasco.


Portada Deportes

JPG (372 Kb)      |       PDF (248 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.94355 Bs.

Impunidad