Corre sin pausa tratamiento de ley minera en Senado


La Cámara de Senadores aprobó en las últimas horas el proyecto de Ley de Minería y Metalurgia en su estación en grande y se prevé el inicio de su tratamiento en detalle en horas de la mañana de este miércoles.

En la aprobación de la norma estuvo presente el ministro de Minería, Cesar Navarro, quien explicó a los legisladores los acuerdos que alcanzó el Gobierno y la dirigencia cooperativista minera y que se expresan en el proyecto de ley.

“Queda aprobado en su estación en grande el proyecto de Ley de Minería, el tratamiento en detalle continuaremos desde las 09.00 horas de hoy (miércoles)”, afirmó el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas (MAS).

El 30 de abril, la dirigencia del sector minero cooperativizado y autoridades de Gobierno redactaron las modificaciones al proyecto de Ley Minera, tras las observaciones de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) que exigía respeto a los contratos de asociación que efectuaron con empresas extranjeras en años pasados y que tal posibilidad se mantenga vigente.

No obstante, se definió en el artículo 151 del nuevo proyecto de ley que las cooperativas mineras no pueden firmar contratos de asociación con empresas privadas, en respeto a lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE).

En lo que respecta a los nuevos contratos mineros, el presidente de Fencomin, Alejandro Santos, explicó que a partir de la promulgación de la ley, estos deberán ser aprobados en el plazo de 90 días por la Asamblea Legislativa y en caso de que no se cumpla ese tiempo se darán por aprobados.

Este aspecto fue observado la semana pasada por el senador Eduardo Maldonado (MAS), quien dijo que el artículo mencionado viola la Constitución Política del Estado (CPE), pues cuando la Carta Magna hace referencia a los recursos naturales y se habla del tema de hidrocarburos, exige que todos los contratos lleguen al Legislativo y de no contar con una aprobación expresa, estos quedan nulos de pleno derecho, lo mismo debería ocurrir en el caso minero. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.94355 Bs.

Publicidad