Seguro para 140 municipios más pobres



EL SEGURO AGRÍCOLA LLEGA A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES.

A partir de julio se iniciará el registro de las hectáreas de tierra agrícola que estarán protegidos bajo el Seguro Agrario Universal Pachamama y se espera alcanzar a 140 municipios a nivel nacional, informó el director general del Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA), Erik Murillo.

“Este año hemos llegado a 107 municipios (y) vamos a empezar a registrar en julio de este año y vamos a pedir (la autorización) de las autoridades nacionales para que sean cerca de 140 municipios de los más pobres y con vocación agrícola en Bolivia y tratar de incluir algunos otros cultivos, como en este caso el frejol que nos han solicitado desde el oriente”, manifestó.

De acuerdo al Decreto Supremo 942, el Seguro Agrario Universal “Pachamama” cubrirá pérdidas derivadas por daños causados por “heladas, inundaciones, sequías y granizos que afecten a la producción agrícola, de los productores que pertenecen a los municipios con mayores niveles de extrema pobreza”. Los productores recibirán el pago de Bs 1.000 por hectárea perdida hasta un máximo de tres, previa verificación de los funcionarios del INSA. 

La autoridad manifestó que el nuevo registro que se realizará representa la tercera versión que se desarrollará en los municipios más pobres del país. Para la campaña agrícola 2013-2014, la cobertura del seguro alcanzó a 105.870 productores en 107 municipios.   

“Por otra parte pensamos incluir (en la campaña 2014-2015) un grupo también de cultivos forrajeros, adicionalmente la cebada y la avena, la alfalfa y algún forraje tropical”, manifestó Murillo a la Red Patria Nueva.

El seguro comercial agrario que se implementará en los próximos meses podría indemnizar a los productores de trigo entre Bs 3.500 y Bs 4.000 por hectárea que se vaya a perder por cambios climáticos, mencionó Murillo en marzo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.94355 Bs.

Publicidad