Peor desastre minero causa convulsión social en Turquía



Policías antidisturbios turcos dispersan a los participantes en una manifestación de protesta por el accidente en una mina de carbón.

Estambul.- El peor desastre minero en la historia de Turquía, con cerca de 274 muertos y cuya cifra a todas luces se incrementará, ha ahondado la división de la sociedad turca con una sucesión de manifestaciones por todo el país e incluso intentos de agresión contra el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Los familiares de los obreros fallecidos en la mina de carbón de Soma, donde el martes se declaró un incendio, se abalanzaron sobre el primer ministro cuando visitó la ciudad, informó Efe.

Erdogan tuvo que refugiarse en un supermercado, mientras que su entorno quitó la matrícula oficial a su coche para evitar que se convirtiera en blanco de la muchedumbre.

La rabia apenas contenida de los mineros se contagió a decenas de ciudades en el resto del país y se registraron choques policiales tanto en la capital, Ankara, como en Estambul y Esmirna.

Especialmente en la propia Soma, la ciudad minera de la provincia occidental de Manisa donde su produjo el accidente, la actitud de las autoridades inflamó los ánimos.

Varios de los mayores sindicatos del país han convocado una huelga general para hoy, así como marchas de protesta en solidaridad con los fallecidos y contra las políticas económicas del gobierno.

Ya no queda esperanza de hallar a supervivientes, y todo indica que el total de muertos superará los 300, dado que a los 274 confirmados hay que sumar un centenar de mineros aún atrapados a una distancia de tres a cuatro kilómetros de la boca del pozo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (374 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Libertades entre principios e intereses

[Juan León]

¿Ruralización política y mental?

[Erika Brockmann]

Diferenciando Estado, Nación y República

[Ramiro H. Loza]

Carta al Ing. Percy Fernández Añez

[Gary Antonio Rodríguez]

El fútbol y el Presidente

[Paulovich ]

La mente

[Hernán Zeballos]


Portada Deportes

JPG (372 Kb)      |       PDF (248 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.94355 Bs.

Impunidad