Maestros urbanos radicalizan medidas contra Ley Siñani


Oruro, (EL DIARIO).- Los maestros urbanos decidieron radicalizar las medidas de presión contra la aplicación de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, porque “no responde a la realidad actual de la población escolar ni de los bolivianos y provoca discriminación contra los mismos docentes”.

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, Gróver Chambi, dijo que las medidas de presión “serán radicalizadas a partir del próximo lunes, con la participación de los docentes de escuelas y colegios, que incluirá la suspensión de labores escolares, a pesar de la campaña del Gobierno para desprestigiar estas movilizaciones”.

Los docentes cumplen todos los días un paro esporádico de actividades, desde las 12.00 horas y por el lapso de una hora. La misma medida se aplica desde las 17.00 horas, en otros establecimientos educativos, de acuerdo al rol previsto por parte del magisterio urbano.

Chambi dijo que, a pesar de la debilidad en la huelga de hambre, especialmente en lo físico, “el magisterio se está fortaleciendo cada día y tiene la participación de mayor cantidad de maestros que se han dado cuenta que el gobierno está cometiendo gravísimos errores al tratar de imponer una ley que no le hace bien al pueblo boliviano, menos a los estudiantes”.

Los bloqueos se efectúan en diferentes zonas de la ciudad, en las calles aledañas a los centros educativos, bajo control de las células sindicales.

“La Ley Siñani-Pérez no se adecua a la realidad de las escuelas y colegios y desprecia la educación científica. Solamente se quiere formar estudiantes bachilleres para que sean técnicos y no científicos. Esa es la gran diferencia entre los objetivos que tienen las universidades y la formación escolar que se quiere dar en los colegios”, explicó Chambi.

Dijo que el Gobierno, únicamente recurre al insulto y al desprestigio de las movilizaciones, en vez de exponer claramente qué es lo que quiere con la ley de educación, donde no haya reflexión ni criterio científico para la exposición y defensa de cualquier proyecto.

“Nuestra posición es unitaria frente a esa ley. No queremos imposiciones de ninguna naturaleza y menos una ley que se encuentra fuera del contexto nacional, urbano y rural. Se devalúa el conocimiento científico y se convierte al ser humano en un ser repetitivo, como en el pasado”, afirmó Juan Carlos García, también ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana.

El viceministro de educación, Juan Pablo Quiroz Fernández, advirtió a los dirigentes y docentes del magisterio de Oruro: “Maestro que incumpla las disposiciones legales, serán sometidos a sanciones, ya que no tendría ninguna razón de ser objetada la ley. En caso de incumplimiento, se aplicará el reglamento de faltas y sanciones”.

Las autoridades educativas fueron respaldadas por los directores distritales de la ciudad y las provincias y decenas de estudiantes de la Escuela Normal Superior Angel Mendoza Justiniano, que se encuentra bajo control del gobierno. Durante la conferencia de prensa efectuada en la Gobernación de Oruro, no se permitió preguntas de los periodistas.

Quiroz dijo que los únicos distritos que se oponen son Oruro, La Paz y Cochabamba, porque se encuentran bajo control de los dirigentes trostkistas del magisterio y tienen sus fines políticos y están desinformando a los docentes de base.

Las movilizaciones de los maestros, sin embargo, se extendieron a las provincias. Ayer, se realizó una marcha en las calles de la población de Challapata, capital de la provincia Avaroa del departamento de Oruro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.94355 Bs.

Publicidad