[ANF ]

Desde Brasil Soza revela detalles del caso Rózsa

En declaración al Conare habla de su designación, el atentado a la casa del Cardenal y el operativo en el hotel Las Américasy advierte que hubo innecesaria violencia estatal.


SOZA AFIRMA QUE SE PODÍAN HABER EVITADO LAS MUERTES Y CON ELLO SE HUBIERA CONTRIBUIDO A LA INVESTIGACIÓN.

ANF.- En un documento firmado y titulado “Declaración Al Consejo Nacional de Refugiado (Conare-Brasil)” presentada el 25 de abril, el exfiscal Marcelo Soza Álvarez brindó detalles de cómo fue preparado el operativo al hotel Las Américas y el caso terrorismo que lo investigó durante un poco más de tres años.

En la exposición fundamentada para solicitar refugio político, lamentó que el Gobierno, que durante varios años elogió su trabajo y lo defendió públicamente, ahora busque su detención porque no fue el fiscal “complaciente a las decisiones políticas” tomadas por el denominado “Gabinete Jurídico” al que considera “un instrumento de intervención y sometimiento de la justicia”.

En el documento al que tuvo acceso la ANF en Brasilia, narró que “el operativo del Hotel Las Américas fue preparado con antelación al atentado en la casa del Cardenal Julio Terrazas. Un video que fue difundido por varios canales muestra a las fuerzas de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) realizando prácticas en La Paz en una maqueta de tamaño real similar al propio hotel”.

DENUNCIA ANTICIPADA Y TRASLADO

Precisó que el primer acto de planificación, fue la denuncia presentada en La Paz el 14 de abril de 2009 por el Ministerio de Gobierno en contra del grupo irregular en la ciudad de La Paz. Esa misma fecha asegura haber sido designado fiscal del caso terrorismo I.

Informó que curiosamente ese mismo día, Eduardo Rózsa y su grupo que se encontraban alojados en el hotel Asturias, fueron trasladados al hotel Las Américas, mientras en forma paralela los principales organizadores y financiadores huyeron horas antes a Estados Unidos y Uruguay.

Este es el caso de Luis Orlando Justiniano, Humberto Costas hermano del Gobernador de Santa Cruz, Hugo Achá, Alejandro Melgar y Juan Carlos Velarde, en un (presunto) acuerdo previo entre el gobierno y las logias cruceñas que quedaron libres del proceso.

“El operativo se encontraba preparado y parte del equipo del Ministerio de Gobierno se encontraba alojado en el mismo Hotel esperando la llegada del grupo irregular. La coordinación del operativo estaba a cargo de Luis Clavijo y Raúl García Linera y Carlos Núñez del Prado”, manifestó Soza.

ATENTADO A CASA DEL CARDENAL

Luego escribe: “El segundo lugar, para que se diera el operativo era necesario un hecho antijurídico que active la persecución penal. Este hecho fue el atentado a la casa del Cardenal. Este ocurrió el 15 de abril de 2009 en la madrugada. Finalmente era necesario un marco jurídico que respalde el operativo. Este fue dado por la denuncia penal que hace el Ministerio de Gobierno en contra del grupo irregular de Eduardo Rózsa y con ello se activa la persecución penal. Cometen un error: el de anticipar su presentación”.

Dijo que 24 horas después de presentada la denuncia, se produjo el atentado en la casa del cardenal Terrazas, de lo cual asegura no haber sido informado, más aun si la base de la investigación del caso terrorismo surgió con ese atentado. Soza refiere que inmediatamente el Gobierno envió fuerzas de la Utarc a Santa Cruz para tomar a su cargo el operativo de captura y detención de los integrantes del grupo, supuestamente, autor del atentado.

OPERATIVO AL HOTEL LAS AMERICAS

Sostuvo que al día siguiente, la madrugada del 16 de abril de 2009 se produjo el operativo al hotel Las Américas en la que caen abatidos por el fuego tres ciudadanos europeos que de acuerdo a los informes de la Utarc y la Policía Boliviana habrían resistido con armas de fuego el operativo-captura.

El exfiscal le dijo a la Conare que el mismo día en horas de la mañana vio una conferencia de prensa del presidente Evo Morales en Venezuela, donde junto a los presidente Hugo Chávez y Raúl Castro, describía un enfrentamiento armado de media hora con un grupo irregular que atentó a la casa del cardenal y tenía el propósito de un magnicidio.

Aclaró que tampoco participó en el secuestro de información, armamento y municiones en el operativo de Cotas, menos en las autopsias que fueron realizadas por médicos forenses enviados desde Sucre por el fiscal general Mario Uribe, a la cabeza del Dr. Tórrez Balanza. “Todos los peritajes e informes me fueron entregados mucho después de estos operativos”, manifestó.

Hizo conocer también las contradicciones por el atentado al hotel Las Américas, porque mientras la Policía sostuvo que el mismo fue ejecutado por Rozsá utilizando el vehículo que correspondía al grupo, el gerente y empleados del hotel aseguraron que Eduardo Rózsa y todo su grupo se encontraban en sus habitaciones la noche del atentado con el aditamento que el vehículo que conducía el grupo, desde el momento que entró al garaje, no salió hasta que la Policía lo llevó.

Adicionalmente el encargado de vigilancia del domicilio del Cardenal señaló que fue el vehículo Toyota Starlet con placa 037-SGC en el que se transportó el grupo que ejecutó el operativo, donde pudo advertir que entre sus integrantes había una mujer. Sin embargo en el grupo irregular no había identificada ninguna mujer, dice en otra parte de su declaración.

“Estas contradicciones me llevaron a investigar con mayor insistencia la autoría de este hecho, sin embargo fui conminado a continuar la investigación en nuevos hechos que estratégicamente planeaban Luis Clavijo y Raúl García Linera. En este nivel se definió el nuevo curso estratégico de la investigación (que) se debía dirigir la misma en contra de los posibles financiadores del grupo irregular, éste era el empresariado de Santa Cruz de la Sierra”, relató.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.94355 Bs.

Publicidad